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15 de diciembre, 2010

Infraestructura y trabajo

MTOP comenzó en Artigas construcción de Terminal para control aduanero de cargas
Con una inversión de US$ 2,6 millones, la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), inició en noviembre los trabajos de construcción del edificio donde funcionará la Terminal de Cargas del Paso de Fronteras de Artigas. La misma está ubicada sobre la ruta 30, paraje Chiflero, a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Artigas. La obra quedará habilitada a mediados de 2011.

El proyecto ejecutivo del Área de Control Integrado de Artigas, fue realizado por la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, a solicitud de la Dirección Nacional de Aduanas para su programa de modernización institucional.  

El proyecto fue concebido en función de las especiales características funcionales del programa arquitectónico y las condicionantes de implantación edilicias del sitio. Fue necesario articular espacial y físicamente diferentes actividades propias del control e inspección del flujo de cargas de la frontera Uruguay-Brasil en la ciudad de Artigas. 

El programa arquitectónico debió dar respuesta a aspectos tales como transporte pesado, control de cargas, eventuales descargas y un estacionamiento capaz de albergar hasta 40 camiones por más de 24 horas. 

Las actividades administrativas, se desarrollarán en un área de 500 m2 y requieren una doble representación por parte de las agencias de cada país. A tales efectos, se dispondrá de un área de atención al público y 22 puestos de trabajo con hasta 10 despachos privados, local equipado con servicio de ducha y cantina para una relativa autonomía funcional. 

En cuanto a la implantación de los principales edificios y pistas, en virtud de las dimensiones y proporciones específicas del terreno -111 metros sobre la ruta 30 y 450 metros de profundidad- se adoptó un esquema asentado sobre un peine circulatorio longitudinal. Este esquema ordena, según su proximidad a la ruta, las áreas de acceso, control y pesado, pista de maniobras e inspección y los estacionamientos de camiones, en un área de 2.700 m2. 

Tanto el espacio de control y pesado situados en el acceso, como la pista de inspección fueron acondicionados con un cerramiento horizontal liviano para favorecer el trabajo de pista en condiciones climáticas adversas, área de 900 m2. A continuación de ese primer espacio se desarrollan dos estacionamientos destinados a cargas normales con 20 puestos cada uno y servicio de conexión eléctrica para el camión y las cargas refrigeradas, en un área de 5.000 m2. 

Un tercer tipo de cargas especiales –como posibles cargas contaminantes- serán atendidas en dos estacionamientos específicos. 

La empresa que se adjudicó la licitación pública nacional para la ejecución de las obras fue Consorcio Electroluz Medina y Possamai y el predio donde se construye fue donado por la Gremial de Molinos Arroceros al ministerio de Defensa Nacional para el Programa de Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas. La inversión total es de 2,6 millones de dólares.