Infraestructura y trabajo
MTOP comenzó en Artigas construcción de Terminal para
control aduanero de cargas
Con una inversión de US$ 2,6 millones,
la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas (MTOP), inició en noviembre
los trabajos de construcción del edificio donde
funcionará la Terminal de Cargas del Paso de Fronteras
de Artigas. La misma está ubicada sobre la ruta 30,
paraje Chiflero, a unos cuatro kilómetros de la ciudad
de Artigas. La obra quedará habilitada a mediados de
2011.
El
proyecto ejecutivo del Área de Control Integrado de
Artigas, fue realizado por la Dirección Nacional de
Arquitectura del MTOP, a solicitud de la Dirección
Nacional de Aduanas para su programa de modernización
institucional.
El
proyecto fue concebido en función de las especiales
características funcionales del programa arquitectónico
y las condicionantes de implantación edilicias del
sitio. Fue necesario articular espacial y físicamente
diferentes actividades propias del control e inspección
del flujo de cargas de la frontera Uruguay-Brasil en la
ciudad de Artigas.
El
programa arquitectónico debió dar respuesta a aspectos
tales como transporte pesado, control de cargas,
eventuales descargas y un estacionamiento capaz de
albergar hasta 40 camiones por más de 24 horas.
Las
actividades administrativas, se desarrollarán en un área
de 500 m2 y requieren una doble representación por parte
de las agencias de cada país. A tales efectos, se
dispondrá de un área de atención al público y 22 puestos
de trabajo con hasta 10 despachos privados, local
equipado con servicio de ducha y cantina para una
relativa autonomía funcional.
En
cuanto a la implantación de los principales edificios y
pistas, en virtud de las dimensiones y proporciones
específicas del terreno -111 metros sobre la ruta 30 y
450 metros de profundidad- se adoptó un esquema asentado
sobre un peine circulatorio longitudinal. Este esquema
ordena, según su proximidad a la ruta, las áreas de
acceso, control y pesado, pista de maniobras e
inspección y los estacionamientos de camiones, en un
área de 2.700 m2.
Tanto
el espacio de control y pesado situados en el acceso,
como la pista de inspección fueron acondicionados con un
cerramiento horizontal liviano para favorecer el trabajo
de pista en condiciones climáticas adversas, área de 900
m2. A continuación de ese primer espacio se desarrollan
dos estacionamientos destinados a cargas normales con 20
puestos cada uno y servicio de conexión eléctrica para
el camión y las cargas refrigeradas, en un área de 5.000
m2.
Un
tercer tipo de cargas especiales –como posibles cargas
contaminantes- serán atendidas en dos estacionamientos
específicos.
La
empresa que se adjudicó la licitación pública nacional
para la ejecución de las obras fue Consorcio Electroluz
Medina y Possamai y el predio donde se construye fue
donado por la Gremial de Molinos Arroceros al ministerio
de Defensa Nacional para el Programa de Modernización de
la Dirección Nacional de Aduanas. La inversión total es
de 2,6 millones de dólares. |