Imprimir 

15 de diciembre, 2010

Acuerdo con SINAE

Meteorología reinstalará 30 pluviómetros en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha 
La iniciativa mejorará la Red Pluviométrica ampliando la vigilancia y el monitoreo de variables críticas. Contribuirá, además, a la prevención de los incendios forestales. Sus principales destinatarios serán la Dirección Nacional de Bomberos y las intendencias departamentales. Los pluviómetros serán instalados a la brevedad y cumplen con todas las especificaciones estipuladas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en acuerdo con la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), con el objetivo de mejorar la Red Pluviométrica, planificó la  reinstalación de aproximadamente 30 pluviómetros en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.  

El pluviómetro es un aparato destinado a medir la cantidad de agua caída, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo, expresada a través de la cantidad de litros o milímetros caídos por metro cuadrado.

Los que serán instalados a la brevedad, son del tipo Hellmann, y cumplen con todas las especificaciones técnicas estipuladas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De esta manera la DNM amplía la vigilancia y el monitoreo de variables críticas, con las cuales la institución elabora el Índice de Riesgo de Incendio Forestal, basándose para ello en el Índice Nesterov. Este índice, que considera las variables temperatura, humedad relativa y precipitación, será llevado a mapas diarios para su más sencilla y rápida interpretación, y tendrá como principales destinatarios a la Dirección Nacional de Bomberos y a las intendencias departamentales. Esto permitirá a Bomberos desplegar en forma temprana la logística necesaria en las zonas de mayor riesgo.