Imprimir 

15 de diciembre, 2010

Encuentros regionales

ANEP y UDELAR aspiran a una mejor educación para el interior del país
Con el fin de dar a conocer las políticas que se implementarán en el próximo quinquenio en materia educativa, la Comisión Coordinadora de Educación Pública de la ANEP anunció el primer encuentro regional que se realizará en Treinta y Tres el próximo 17 de diciembre. El ministro Ehrlich dijo que se aspira a mejorar la calidad de la enseñanza, el acceso a la educación terciaria y la universalización de la educación media.

La Comisión Coordinadora de Educación Pública (SNEP) de ANEP realizó una conferencia de prensa en su sede “Museo Casa de Giró”, en la que participaron el presidente del CODICEN José Seoane; el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

El motivo fue lanzar el Primer Encuentro Regional entre el SNEP y las  Comisiones Departamentales de Educación, que en este caso se realizará en el departamento de Treinta y Tres el próximo 17 de diciembre.

Estos encuentros nacen de la decisión recientemente acordada por la Comisión Coordinadora del SNEP, una vez detectada la necesidad de realizar encuentros regionales con las Comisiones Departamentales de Educación, y actores locales, a fin de fortalecer y potenciar el Sistema. El objetivo es dar a conocer las políticas que se implementarán en el próximo quinquenio en materia educativa.

En este primer encuentro participarán las Comisiones Departamentales de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Seoane inició la oratoria destacando la necesidad de que el SNEP avance en la universalización y el fortalecimiento de todo el sistema educativo para lo cual  es imprescindible la coordinación y complementación entre instituciones y programas. En ese marco se insertan estos encuentros en los que se plantearán los objetivos nacionales y sus repercusiones regionales.

“El país vuelve luego de cien años, a  ser un país de futuro”, manifestó el rector Rodrigo Arocena, porque la democracia se ha afianzado y el país se desarrolla económicamente. Esta situación hace que los jóvenes estudiantes sientan un futuro laboral promisorio, dijo el rector, al tiempo que reflexionó sobre la importancia de complementar la educación con el trabajo. Coincidió con Seoane en que se debe fortalecer el sistema de educación, universalizar la educación media y mejorar la función docente en todos los niveles de la enseñanza.

Finalmente, el ministro Ehrlich valoró positivamente estos próximos encuentros porque el reunir todas las regiones del país, permite obtener una visión global de la situación y las necesidades educativas.

La evaluación presentada por ANEP hace unos días sobre el rendimiento de los jóvenes en países vecinos y el Anuario Estadístico de Educación del 2009, sirven de base de partida para elaborar propuestas y lineamientos a llevar adelante, sostuvo. Al respecto, destacó algunas metas que se aspira alcanzar: mejorar la calidad de los tres niveles de enseñanza, universalizar la educación media y aumentar las oportunidades de acceso a la formación terciaria, especialmente las territoriales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich