Imprimir 

15 de diciembre, 2010

Balance positivo

INAC presentó cifras de exportación y faena que demuestran crecimiento del sector cárnico
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó la presentación del balance anual que indica que 2010 cerrará con ingresos de exportación que superan los 1.420 millones de dólares, cifra que se acerca al record registrado en 2008. La Federación Rusa continúa siendo nuestro principal destino, sin embargo el mayor consumo se registra en el mercado interno, con un promedio de 94 kgs/hab/año incluyendo todos los tipos de carne.

El presidente de INAC, Alfredo Fratti, informó que 2010 fue un año muy bueno para el sector cárnico, similar al 2008 (donde se registró un record de exportación) pero que, en esta oportunidad, refleja un incremento sostenido durante todo el año. En total, se registraron exportaciones de todo el sector por 1.420 millones de dólares, de los cuales 1.140 millones corresponden a la carne bovina, siendo ambos valores los más altos de la historia, con excepción del año 2008.

En cuanto a la faena de bovinos, el año cerrará con 2.200.000 cabezas y 1.250.000 en el caso de los ovinos. El volumen total de exportaciones de carne bovina alcanzó las 375 mil toneladas peso/carcaza, mientras que el ingreso mensual promedio llega a los 3.800 dólares por toneladas peso/carcaza, representando un aumento del 25% respecto a 2009. El ingreso mensual en enero de este año era de 2.500 dólares.

En tanto, el volumen exportado de carne ovina será cercano a las 20 mil toneladas peso/carcaza, con un ingreso mensual promedio por exportaciones de 3.900 dólares por tonelada peso/carcaza.  

Estas cifras brindan una perspectiva favorable para 2011 donde posiblemente se registren nuevos records de valores, en base a la intensa labor por la inserción internacional, el incremento de los mercados y la diversificación de la producción a través del agregado de valor.

Nuestro mejor cliente: el mercado interno

Si bien las exportaciones ocupan gran parte del sector cárnico, el mercado interno continúa siendo el principal consumidor de la carne uruguaya. Las cifras indican que el consumo de carne bovina alcanza los 61 kilos per capita, registrando un aumento del 28,2% respecto a 2005.

El consumo de carne aviar y porcina llegó a los 20 kgs/hab/año y 9 kgs/hab/año, respectivamente; mientras que la carne ovina registró una disminución, ubicándose en los 4 kilos per capita. En suma, estas cifras indicarían un consumo promedio por persona de 94 kilos de carne, con mayor participación histórica de la carne bovina y aviar.

Buenas perspectivas para ingresar al mercado coreano

Ante la visita que el Presidente de la República de Corea realizará en breve a nuestro país, se presenta una oportunidad más para que las carnes uruguayas logren, en algún momento, ingresar a ese mercado. El presidente de INAC recordó que desde el año 2005 se realizan misiones comerciales a ese país, incluyendo la última misión oficial que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Danilo Astori.

Fratti explicó que se trata de un nicho de mercado de gran valor, similar al japonés, donde cualquier país de América Latina aspira ingresar y que Uruguay tiene buenas expectativas para su ingreso en el futuro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación