Imprimir 

16 de diciembre, 2010

“En el país de Varela: Yo sí puedo”

Treinta alumnos del programa de alfabetización de adultos recibieron su diploma
El subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez destacó la actitud de los participantes para aprender a leer y escribir, aspecto “que permite una autonomía importante, ya que, por ejemplo, para tomar un ómnibus es importante saber hacia donde se dirige”. Los graduados forman parte de las 600 personas que se integraron a la propuesta en 2010. Se estima que en el país hay 180.000 adultos que no superaron el tercer año escolar.

En la sede central del ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se realizó el acto de graduación de 30 protagonistas del programa socioeducativo de alfabetización básica "En el país de Varela: Yo, sí puedo”. Los participantes cumplieron su capacitación en Montevideo y Canelones. El grupo forma parte de las 600 personas que se integraron a la propuesta en 2010. 

Meléndez, dijo que si bien el programa incorpora experiencias de otros países -tales como Cuba- está diseñado en función de las necesidades de Uruguay. 

Asimismo, destacó la vocación de los maestros y la actitud de los participantes para aprender a leer y escribir, aspecto “que permite una autonomía importante, ya que, por ejemplo, para tomar un ómnibus es importante saber hacia donde se dirige”.  

Por su parte, el director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, Yamandú Ferraz, indicó que este año se conformaron en todo el país 68 grupos, con un promedio de 9,5 alumnos. 

Añadió que actualmente, junto a la División Sectorial de Educación de Adultos de la ANEP y otras direcciones del MIDES, se está diseñando el plan de trabajo para el 2011. Dijo que se evaluará cuáles son los mecanismos que obtienen mejores resultados para captar a los uruguayos que no saben leer ni escribir.  

El participante del programa Jorge Giménez, de 55 años, dijo que una docente que imparte cursos de computación en la empresa Motociclo, lugar donde trabaja, lo impulsó a integrarse al programa. Señaló que fue algunos años a la escuela, pero que se olvidó. “Me faltaba práctica: leer rápido y escribir rápido”. Afirmó que en el futuro próximo intentará aprender computación, para mejorar su situación laboral y estudiar en el liceo. 

Hasta el momento se alfabetizaron mediante esta modalidad 5.700 uruguayos. En Uruguay viven 32.000 personas mayores de 15 años que declaran que nunca fueron a ningún centro educativo y 156.000 no superaron el tercer año de la educación primaria. 

El programa “En el País de Varela: Yo sí puedo” tiene una frecuencia de cuatro encuentros semanales, cada clase es de una hora y media. La propuesta incorpora temas de interés de los participantes y utiliza para la enseñanza música y videos nacionales. Para inscribirse se puede llamar a la línea gratuita 0800 72 63 o dirigirse a las oficinas territoriales de MIDES en todo el país.

   
 
  Lauro Meléndez
 
  Yamandú Ferraz
 
  Jorge Giménez