Imprimir 

16 de diciembre, 2010

Caduca el domingo

Gobierno convocará semana próxima a AEBU para renegociar convenio colectivo
Tras el rechazo de AEBU a la propuesta del Gobierno, éste resolvió no prorrogar el convenio colectivo, por lo que el Ministerio de Trabajo convocará a las partes entre lunes y martes para discutir uno nuevo. El Ministro Brenta aclaró que no es una represalia del Ejecutivo, sino que se cumple con la ley de Negociación Colectiva. Visualiza como posibilidad la aplicación de servicios mínimos si se afecta el funcionamiento global de la economía..

En entrevista con los medios de comunicación, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se refirió al conflicto de AEBU y a la decisión del gremio de generalizar la medida a toda la banca pública. Recordó que el gobierno le realizó al gremio una propuesta que incluía varios temas, la cual fue rechazada en la oportunidad.  

En este sentido, el jerarca informó que el gobierno resolvió el pasado lunes, en el Consejo de Ministros, no otorgar prórroga al convenio colectivo vigente que caduca el próximo domingo. De esta forma, convocará para lunes o martes de la semana próxima a los trabajadores, con la finalidad de discutir un nuevo convenio, como lo establece la ley de Negociación Colectiva.  

En la convocatoria planteada para la próxima semana, el Poder Ejecutivo será representado por los directorios de los bancos, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que por AEBU concurrirán los trabajadores.  

El ministerio de Trabajo tiene la responsabilidad de convocar y promover una negociación de buena fe, afirmó Brenta. Aclaró que sin convenio vigente, los beneficios que los trabajadores tienen de convenios anteriores, permanecerán o no, según lo decidan los directorios de cada banco.  

El jerarca explicó que se cumple con la ley de Negociación Colectiva, no agravando el conflicto. Asimismo, especificó que comúnmente no se otorgan prórrogas sino que se renegocian los convenios. Indicó que la discusión habría sido diferente si se lograba despejar temas que –a su entender- no eran significativos.   

Aseguró que las propuestas en cuanto a traslados, concursos y la situación de ex funcionarios del Banco de Crédito, que realizó oportunamente el gobierno fueron de buena fe en busca de una solución.  El ministro calificó como muy importante, la próxima reunión porque se dialogará sobre los contenidos del convenio, se discutirán aspectos salariales y de condiciones de trabajo de toda la banca oficial.  

Brenta explicó que según lo establecido por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los servicios mínimos pueden aplicarse en virtud de la acumulación de medidas que pongan en riesgo la estabilidad. Dijo que puede evaluarse su aplicación si se afectan aspectos claves de la operativa bancaria, que tengan consecuencias sobre el funcionamiento global de la economía. Subrayó que por el momento no se piensa en ello. No obstante, agregó que la medida se podría aplica si se afecta la cadena de pagos y el funcionamiento del Clearing de Cheques. Asimismo, recordó que existen más de 100 mil cheques en el Clearing, unos US$ 490 millones -según información del día de ayer-, por lo que se entiende que es un tema delicado.  

Brenta aseguró que si se afecta el Clearing de Cheques, la situación repercute en los trabajadores, porque si bien dirigentes de AEBU solicitaron que no se crucen los cheques para pagar aguinaldos, la situación queda a  discrecionalidad de los empresarios. Aseguró que “las medidas son legítimas y legítimo es el accionar del gobierno”.  

Consultado por el rol de su secretaria, en el Proyecto de ley sobre emergencia sanitaria que se discute en el Parlamento, Brenta explicó que se presentó un informe al ministerio de Salud Pública, el cual contiene las condiciones vinculadas a las relaciones laborales.  

Indicó que el informe refiere a las disposiciones que a nivel nacional e internacional permiten, en situaciones de emergencia, la asignación de funciones a trabajadores en el ámbito público.

   
 
  Eduardo Brenta