Imprimir 

16 de diciembre, 2010

Presidente Mujica en Brasil

Delegación oficial participa en la XL Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados
El Presidente José Mujica junto a sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay arribó a la ciudad de Foz de Iguaçú en Brasil, donde se llevará a cabo la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. La agenda oficial indica que los mandatarios analizarán la consolidación aduanera y estudiarán una agenda a 10 años, que admite un “estatuto de ciudadanía” del bloque con la finalidad de acercar al organismo a los ciudadanos latinoamericanos.

El Presidente de la República, José Mujica, arribó esta tarde en misión oficial a la ciudad de Foz de Iguaçú, Brasil, con el objetivo de participar en la cuadragésima Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, que se llevará a cabo el viernes.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay esperan definir una agenda a 10 años para crear un “estatuto de ciudadanía del MERCOSUR”, con la finalidad de lograr acercar el foro a las poblaciones sudamericanas como ocurre en la Unión Europea (UE).

Asimismo, el plan apunta a establecer un control integrado de fronteras con libre circulación de personas, documentación de identidad armónica, reconocimiento de títulos universitarios e implementación de una placa vehicular común para los países miembros.

Por la tarde, los presidentes latinoamericanos participarán en el cierre de la reunión de sus ministros del área social. En la instancia, se pretende adoptar un plan que contemple metas la erradicación de la pobreza; la universalización de la salud pública y la educación; así como la sustentabilidad ambiental.

Además, los gobernantes evalúan aprobar un documento sobre la consolidación de la unión aduanera. En el mismo, se contempla la gestión de una política automotriz común con iniciativas en las áreas de servicios, protección de inversiones, defensa de la competencia e integración productiva. Los dignatarios, también tienen previsto aprobar la creación del cargo Alto Representante del MERCOSUR, que deberá ocuparse en la medida de que se generen consensos que fortalezcan la institucionalidad del bloque.

El encuentro de Foz do Iguaçú marca el fin del semestre brasileño en la presidencia del bloque. También será la última reunión en la que participará el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que entregará el mando el 1° de enero a  Dilma Rousseff. La futura mandataria participará de una cena con los demás jefes de Estado y según la agenda oficial no estará presente en las reuniones previstas para el viernes.

Por su parte, Lula pasará la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR a su par paraguayo, Fernando Lugo. Además de los socios plenos del bloque,  confirmaron asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera.