Imprimir 

16 de diciembre, 2010

Convenio con 5 intendencias

MIEM apoyará desarrollo de emprendimientos PYMES en el interior
El Ministerio de Industria, Energía y Minería firmó acuerdos con los gobiernos departamentales de Durazno, Florida, San José, Rocha y Treinta y Tres para apoyar a pequeños emprendimientos productivos que generen empleo y mejoren la actividad económica en el interior del país. Se trata de proyectos del área textil, vitivinícola, hortifrutícola, agroindustrial y empresarial, con una inversión total de 3,5 millones de pesos.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman sostuvo que a través de estos acuerdos se busca profundizar un concepto básico para el desarrollo del país, como lo es el papel de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el hecho de promover emprendimientos en el interior apunta a disminuir las desigualdades en materia de la actividad económica propiamente dicha y la generación de empleo.

Por ello, estos convenios tienen como finalidad darle fuerza al trabajo de las PYMES del interior del Uruguay, para que cada vez más emprendedores puedan incorporarse a la economía y que desde el Estado se brinden las mejores condiciones para que tengan éxito y continuidad.

Kreimerman agregó que se apunta, además, a incrementar la descentralización económica que aún mantiene brechas entre el interior y la capital, si bien el país hoy registra un crecimiento económico del 40%. Por ello, este tipo de acuerdo que el gobierno nacional realiza con los gobiernos departamentales permite generar el entramado comercial que redunde en una mejora tanto a nivel de empleo como de la economía local.

Los convenios fueron suscritos por el ministro Roberto Kreimerman y los intendentes Benjamín Irazabal (Durazno), Carlos Enciso (Florida), José Luis Falero (San José), Artigas Barrios (Rocha) y por el director general de planificación estratégica departamental de Treinta y Tres, José Amaro.

Los proyectos alcanzados

El convenio con la Intendencia de Florida procura la instalación de un taller de confecciones orientado a lograr mayor productividad a través de la standarización de procesos y productos (mantas, cobertores, sábanas y toallas). Se proyecta lograr 50 puestos de trabajo y el firme objetivo de exportar a Brasil aprovechando un nicho de mercado concreto: acontecimientos deportivos de cara a las olimpíadas y campeonato mundial de fútbol. El aporte del MIEM se enfocará en la adecuación del galpón, compra de máquinas importadas y en plaza.

Por otra parte, la Intendencia de San José firmó un convenio para desarrollar capacidad agroindustrial de productores hortifrutícolas a través de la mejora de las condiciones de comercialización. Además se mejorará las instalaciones de frío de frutas y se capacitará la mano de obra post cosecha. Los fondos del MIEM se utilizarán para la realización de un estudio de mercado, instalaciones, energía eléctrica y capacitación.

La Intendencia de Treinta y Tres acordó desarrollar una planta de raciones en la cooperativa agroindustrial Las Pampas, en apoyo a la producción familiar, además de desarrollar huertas familiares para mejorar la alimentación y promover el autoconsumo de verduras y hortalizas. El MIEM destinará fondos para capacitación en la producción de raciones y apoyará a las familias productoras.

El acuerdo con la Intendencia de Durazno apunta a la producción de vinos de alga gama y espumantes en Villa del Carmen, pueblo históricamente vitivinícola. Los fondos del MIEM servirán para la instalación de un equipo en bodega para aumentar la producción y mejorar la calidad de los vinos.

Finalmente, el acuerdo con la Intendencia de Rocha prevé la creación de una incubadora de empresas y organizaciones sociales como instrumento para el impulso de la competitividad y el desarrollo local. El apoyo del MIEM servirá para la contratación de profesionales dedicados al desarrollo de la incubadora. En promedio, cada uno de los convenios suscritos implica una inversión total de 600.000 pesos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Benjamín Irazabal
 
  Carlos Enciso
 
  José Luis Falero
 
  José Amaro
 
  Artigas Barrios