Imprimir 

16 de diciembre, 2010

Acuerdos Uruguay-Brasil 

Proyecto de interconexión energética y nuevo puente sobre río Yaguarón fueron ratificados 
En una distendida reunión entre el presidente de la República, José Mujica y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se ratificó la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y un proyecto de interconexión hidroeléctrica entre ambos países. Además, se aprobó el proyecto de recuperación e integración ferroviaria, el cual contará con financiamiento de Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). 

En la sala de convenciones del Hotel Bourbon el presidente José Mujica mantuvo una amena reunión con el presidente Lula da Silva, la cual duró 30 minutos. Esta reunión sirvió para dar resolución a varios temas que los mandatarios trataron durante este año; tanto en la visita que el presidente brasileño realizara a nuestro país en mayo, como el posterior encuentro en Santana do Livramento en el mes de julio.

Entre estos temas se encuentra la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón para mejorar la integración entre los dos países y un proyecto de interconexión hidroeléctrica. Además, se aprobó un financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) para la recuperación de parte de la red ferroviaria. Si bien el tema del conflicto con los anestesistas se mencionó en este encuentro, no se llegó a conclusiones sobre acciones futuras inmediatas.

Posteriormente, el presidente Mujica participó del cierre de la cumbre social del MERCOSUR, la cual trató como tema principal la integración de los pueblos. En la oportunidad también estuvo presente el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, junto a su comitiva.

La agenda prevé una recorrida por la represa y visita al mirador de Itaipú en ómnibus híbrido (electricidad/etanol), previo a la cena de bienvenida que el presidente Lula ofrecerá a los participantes de la XL Cumbre de MERCOSUR.

   
 
  José Mujica
 
  Ver video