Imprimir 

17 de diciembre, 2010

MERCOSUR social 

Mujica participó del cierre de la X Cumbre del MERCOSUR Social 
“Gracias Lula” fue la frase más reiterada durante la clausura de la X Cumbre social del MERCOSUR, en la que el presidente José Mujica acompañó a su par brasileño. En medio de una poderosa ovación, Lula da Silva se despidió de su participación en las próximas reuniones sociales del bloque, realizó algunos anuncios y abogó por continuar trabajando en “este extraordinario MERCOSUR sin perder soberanía ni autonomía”.  -

Mujica y Lugo, entre otros presidentes, acompañaron a Lula da Silva quien visiblemente emocionado fue ovacionado en la clausura de la X Cumbre Social del MERCOSUR, realizada en la represa de ITAIPU.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra delegados brasileños y paraguayos en representación de los participantes en la Cumbre. Unidad entre los países miembros y asociados al bloque y un mejor y más MERCOSUR social fue el deseo transmitido.

Asimismo, los oradores coincidieron en una fraterna felicitación al presidente Lula, que participó de su última cumbre social como presidente brasileño.

El presidente paraguayo Fernando Lugo manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en este “MERCOSUR soñado por nuestros próceres” y se comprometió a seguir trabajando para continuar por este camino de prosperidad.

Se sumó a los agradecimientos y felicitaciones profesadas al presidente Lula y lo calificó como “gran compañero de los grupos sociales de todos los tiempos”.

Cerrando la oratoria, Lula agradeció a los mandatarios presentes y destacó la coyuntura favorable por la que atraviesa América del Sur, que debe ser aprovechada al máximo.

La integración regional necesita de más trabajo democrático, legítimo y social dijo el presidente norteño quien valoró el papel fundamental que cumple la participación social en la estructura del bloque.

Entre otras cosas, anunció que se creará un fondo de financiamiento específico para apoyar la mayor participación social, se fomentará el debate de ideas, los proyectos de integración regional, la ciudadanía del MERCOSUR y en la esfera académica se efectuarán importantes realizaciones en la Universidad Latinoamericana ubicada en Foz de Iguazú, inaugurada recientemente.

Antes de despedirse, el mandatario reflexionó sobre la importancia de no perder de vista los logros alcanzados por los países sudamericanos en los últimos años y recordó algunos momentos y experiencias vividas durante de  su mandato.

“Tenemos que seguir hacia adelante construyendo este extraordinario MERCOSUR sin perder soberanía ni autonomía”, concluyó

Una vez finalizada la ceremonia, los presidentes y sus comitivas se dirigieron al Mirador de la Represa ITAIPU donde degustaron una cena privada.

   
 
  Escuchar audio
 
  Ver video