Imprimir 

17 de diciembre, 2010

Sesión plenaria 

Cumbre del MERCOSUR lanzó bases para los próximos diez años 
Los mandatarios asistentes a la Cumbre de presidentes del MERCOSUR coincidieron en la necesidad de profundizar la consolidación aduanera en la región; fortalecer la estructura del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR; y en la designación de un alto representante del bloque. También acordaron sobre diversos aspectos sociales como la conformación de una ciudadanía regional y una matrícula vehicular común.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, inauguró la sesión plenaria de la XL Cumbre de presidentes del MERCOSUR e inmediatamente le cedió la palabra al Canciller brasileño, Celso Amorim, quien anunció los temas a tratarse en la misma. La aprobación del programa de consolidación aduanera, el fortalecimiento de la estructura del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM), la creación de la figura de un “alto representante del MERCOSUR”, un plan de estatuto de ciudadanía del bloque y relaciones con Cuba, entre otras temáticas.  

En su última participación en el MERCOSUR como Presidente, Lula destacó el significado especial de esta cúpula. “Somos un gran continente solidario e integrado”, lo cual no debe ser olvidado si se desea continuar avanzando hacia ese MERCOSUR soñado. Subrayó datos alentadores de crecimiento publicados por la CEPAL para los países sudamericanos. Recordó el acta de Iguazú firmada en 1985 entre Argentina y Brasil, la cual marcó un compromiso y dejó de lado las diferencias, evento que fue fortalecido posteriormente en el acta de Asunción con la participación de Paraguay y Uruguay.  

La evolución del MERCOSUR es asombrosa, dijo el mandatario porque “creció ocho veces en los últimos años”. “Compartimos el valor de desarrollo con justicia social y esa es la marca del MERCOSUR”. Enumeró algunos de los logros alcanzados hasta el momento y los que quedan por delante como la erradicación del analfabetismo; continuar el fomento de empleos de calidad; la creación de la figura de un alto representante; la unidad de apoyo a la participación social  y la aprobación de una fórmula para la votación de representantes del Parlamento del MERCOSUR.  

Asimismo, señaló que será importante la implementación de una placa vehicular, la que aumentará el sentido de identidad del bloque y la consolidación aduanera lo reforzará. Mencionó el impulso entre MERCOSUR y Cuba y las financiaciones de casi mil millones en obras de saneamiento, vivienda y apoyo que el FOCEM realiza especialmente en Paraguay y Uruguay.

“Se lanzan las bases para los próximos diez años, pensar a largo plazo ya es extraordinario, porque se avanzó más allá de la agenda puramente comercial”, afirmó. En su último compromiso internacional, el mandatario brasileño le deja la presidencia a Dilma Rousseff seguro de que cumplirá una excelente labor en el bloque. 

Por su parte, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández se mostró emocionada por las palabras de Lula y coincidió con su discurso. Hizo hincapié en el fuerte crecimiento que la CEPAL vaticina para la región y en los aportes que realiza el FOCEM, los que “no deben considerarse como donativos, sino como modelos de integración”. Reconoció que siempre hay por delante grandes desafíos pero también que “se ha hecho mucho”.

La Jefa de Estado le expresó al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, su deseo de que durante su presidencia se consolide el frente energético sudamericano y la incorporación de Venezuela al bloque. También saludó a Lula por su alejamiento del cargo. 

Presidencia Pro Tempore a Paraguay 

El Presidente paraguayo Fernando Lugo, manifestó su convencimiento ante la integración porque la misma facilitará el relacionamiento en la región  y marcará un rumbo seguro de crecimiento económico y desarrollo social sostenido. Reiteró el fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional y la paz social, valores que señaló como esenciales para la convivencia pacífica. 

Lugo saludó las decisiones adoptadas en esta cumbre donde se destaca el crecimiento social de los pueblos y su involucramiento con el bloque. “Estamos comprometidos con un MERCOSUR de los pueblos”.

 Destacó que desde la Presidencia pro Tempore que le será asignada para los próximos meses, seguirá impulsando los lineamientos actuales, enfatizando la consolidación de la unión aduanera y la superación de asimetrías. Valoró el nuevo marco de relacionamiento con Cuba y el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que “está encaminado”. Saludó afectuosamente al presidente Lula y enfatizó que es “un ser humano excepcional” y recordó la senda recorrida en los últimos 20 años desde la firma del tratado de Asunción. 

Por su parte, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, saludó a Lula y le expresó el respeto que le profesa y coincidió en las declaraciones de sus predecesores. Con respecto a su país, habló de las propiedades médicas de la hoja de coca y el consumo personal de la misma. 

Finalizando la cumbre el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, resaltó el hecho de que en los últimos 10 años los países sudamericanos derribaron las trabas de crecimiento. “Esto se vislumbra a nivel educativo, de inversión y de la ciencia”, dijo. Expresó que el haber atravesado airosamente la crisis económica mundial fue un factor determinante para el continente sudamericano, “instancia que desde el exterior se observa de otra manera”. Adhirió a lo mencionado por los demás presidentes en cuanto al Presidente Lula y dijo “más que un buen estadista o político, es un gran ser humano”. 

De la reunión participaron también el vicepresidente colombiano, representantes de Guyana, Surinam, Ecuador, Perú, delegaciones del Parlamento Juvenil del bloque y autoridades brasileñas.  

Una vez culminadas las intervenciones se aprobaron las distintas declaraciones presentadas por los Estados parte y se procedió a realizar el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a la República del Paraguay.