Imprimir 

17 de diciembre, 2010

Conflicto anestesistas

Astori confía en que Ley de Emergencia Sanitaria ayudará a superar situación
El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia mostró satisfacción por la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria y dijo que busca ser un aporte para eliminar los atrasos en las operaciones. Astori no descartó que anestesistas de otros países colaboren en Uruguay ante la falta de oferta de profesionales, aunque indicó que se debe trabajar con la Facultad de Medicina para acelerar la disponibilidad de éstos.

En el marco del conflicto que mantienen los anestesistas y la gran cantidad de operaciones postergadas en el ámbito público, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, expresó su satisfacción por la aprobación en el Parlamento de la Ley de Emergencia Sanitaria. Dijo que se busca contribuir en la superación de una situación que puede afectar gravemente la vida de las personas, sobre todo de sectores muy humildes de la población.

“El gobierno entendió necesario hacer esta propuesta sobre la base de un concepto ya previsto en la Ley de Presupuesto (que será aprobada la semana próxima), que habla de la emergencia sanitaria”, explicó. Astori aguarda que esta iniciativa ayude a superar una situación que espera no impacte negativamente sobre la población.

Consultado por la posibilidad de traer profesionales del extranjero por ejemplo mediante acuerdos con Brasil, el jerarca dijo que no hay que descartar ningún camino. Reconoció que existe un problema de oferta y que se debe trabajar con la Facultad de Medicina para que se acelere la disponibilidad de profesionales, pero “no hay que descartar nada”.

En otro orden, Astori respondió a las críticas del ex Presidente Luís Alberto Lacalle para con su persona por un comentario sobre las ocupaciones vertido en ocasión de un encuentro organizado por ADM. En la oportunidad, el vicepresidente habría expresado que “algunas ocupaciones podían ser convenientes”. Astori aclaró que se refería a que a veces algunas ocupaciones frenan los vaciamientos de empresas que hubo en el país. “Si se analiza el tema debe hacerse en todas sus facetas”, dijo.

Asimismo, consultado por un reclamo empresarial que plantea que del mismo modo que se dispuso el decreto para no ocupar lugares públicos, se haga lo mismo en las empresas, Astori respondió que todas las leyes laborales son mejorables. Para el vicepresidente, la ocupación de un lugar público no puede compararse con la de uno privado, “porque un lugar público tiene repercusiones mucho más amplias sobre la sociedad que una empresa privada”.

“Estoy dispuesto a analizar con objetividad todos los aspectos vinculados al tema, pero tenemos que reconocer la realidad: no son situaciones similares y por lo tanto las tenemos que tratar con criterios diferentes”, enfatizó Astori.

   
 
  Danilo Astori