Imprimir 

17 de diciembre, 2010

73º aniversario de la ley

Trayectoria de AGADU está arraigada a la realidad nacional
La Asociación General de Autores del Uruguay colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Artigas en Plaza Independencia, al conmemorarse un nuevo aniversario de la promulgación de la primera ley de Derechos de Autor. Las autoridades de AGADU agradecieron la labor histórica en pro de la defensa de los derechos de los artistas, al vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, presente en la ceremonia.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, encabezó junto al presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), Alexis Buenseñor, el acto conmemorativo del 73º aniversario de la promulgación de la Ley de Derechos de Autor en nuestro país.

En la ceremonia se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer José Artigas en Plaza Independencia. También participaron el presidente de la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), Mauricio Ubal y en representación de la Asociación Nacional de Intérpretes, Noelia Disi, además de legisladores, autoridades policiales, ediles y artistas.

Astori destacó la importancia de esta conmemoración y aseguró que uno de los derechos de los autores es defender su labor, actividad por la que perciben su salario. Dijo que Uruguay tiene desde hace 73 años una ley de Derecho de Autor, instancia que demuestra la trascendencia que se le otorga al tema.

El jerarca subrayó el avance que marcó la innovación tecnológica en la cultura y dijo que se debe seguir apoyando a AGADU ya que su tradición está muy arraigada a la realidad nacional.

Por su parte, el presidente de la AGADU, Alexis Buenseñor, destacó la labor de Danilo Astori como hombre de la cultura del país. Recordó que en 1994, un grupo de diputados –Luis Hierro, Luis Heber, Gonzalo Carámbula y Héctor Lescano- que conformaban una comisión que la llamaban “Los Culturosos” enviaron al Senado la Ley de Fondos de Música. “Allí el senador Astori lo toma para sí y logró unanimidad de votos en la Cámara, aprobándose la norma”, dijo.

Buenseñor expresó que en 2005, Danilo Astori como ministro de Economía y Finanzas, recibió a una comisión tripartita integrada por representantes de AGADU, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) con tres petitorios. Afirmó que dos de las solicitudes se lograron antes de terminada su administración. Un tercer punto que implicaba la remuneración equitativa por copia privada se estudiará próximamente. Buenseñor se comprometió a visitar en 2011 el despacho del vicepresidente con el objetivo de realizar más solicitudes.

El representante de AGADU dijo que en un Estado de derechos, los mismos se ejercen y se protegen. De esta forma, recordó que el derecho de autor está incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.  

AGADU tiene 81 años, la CUD cumplió 50 años y SUDEI en mayo de 2011 cumplirá 60 años. Estas instituciones manejan un modelo de gestión que durante décadas fue modelo en América y otros países del mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Alexis Buenseñor