Imprimir 

17 de diciembre, 2010

Presidente Mujica

A pesar de los progresos tenemos una deuda colosal con los pobres de América Latina
En una lucha de mercado, por el crecimiento y la expansión económica y social el mayor mercado potencial está en los pobres de América, sostuvo el primer mandatario. Reconoció en Brasil un país que, por primera vez, decidió salir a tallar a nivel mundial. “Ese es uno de los enormes méritos pero también es uno de los desafíos. Brasil tiene que ser conciente de su responsabilidad y nosotros tenemos que acompañarlo”, añadió.

En el marco de la XL Cumbre del Mercosur, que culmina hoy en Foz de Iguazú, Brasil, el presidente José Mujica reivindicó el papel del Estado en lo que denominó “área pobre del mundo”. “Tiene –sostuvo- mucho papel que cumplir porque, de lo contrario, nos transformamos en una hoja al viento”.

Agregó que “la creencia fanática de que el mercado por si solo resuelve nuestros problemas es tal vez el camino más eficiente para nuestra sumisión. Junto al papel del Estado, el papel de la política, de la voluntad política dentro de los humanos, límites que imponen la realidad”.

En otro tramo de su alocución, el Presidente Mujica reflexionó que “tal vez en el pasado soñamos con la necesidad de juntarnos por razones históricas, por la idea del mensaje que trasmitieron los libertadores. Hoy la realidad es mucho más dramática. Nos logramos juntar y somos o no seremos porque el mundo no sólo se estrecha sino que nos está hablando de futuras unidades continentales que ni siquiera hoy podemos medir”.

En esa línea de razonamiento, el primer mandatario sostuvo que “este fenómeno de integración necesita comprensión política, gran apertura, enorme tolerancia a nuestras bagatelas porque lo que está en juego para nosotros es el camino de la libertad posible”.

Añadió que “en una lucha de mercado, por el crecimiento y la expansión económica y social el mayor mercado potencial está en los pobres de América Latina con los cuales todavía tenemos una deuda colosal. Lo mucho que hemos progresado en la última década no debe ser un bálsamo para que nos conforme sino un desafío de lo que tenemos por delante”.

Apuntó que “los otros mercados serán siempre eclécticos y estarán siempre en disputa” y se debe lograr “la redención de los pobres de América Latina y la incorporación a la civilización, de enormes contingentes y masas” que debemos incluir “en un crecimiento hacia adentro”.

Con posterioridad, el Presidente Mujica se refirió a su homólogo brasileño, Lula da Silva. “Tiene muchas cartas que jugar al trote por este mundo. Tácitamente, sin título. Es nuestro embajador plenipotenciario en el concierto de este mundo y estas cosas no se designan, las crea la vida”.

En referencia a Brasil, el mandatario uruguayo reconoció que, “por primera vez, hemos tenido un país que ha decidido salir a tallar a nivel mundial y ese es uno de los enormes méritos pero también es uno de los desafíos. Tenemos que acompañarlo. Brasil tiene que ser conciente de su responsabilidad y nosotros tenemos que ser concientes que tenemos que rodearlo”.

El Presidente Mujica también manifestó su deseo de que “se arrime Venezuela al MERCOSUR y necesitamos que toda América Latina se vaya arrimando. Este proyecto no está terminado, apenas ha empezado. Tenemos limitaciones pero es una enorme posibilidad”.

   
 
  José Mujica
 
  Ver Video