Imprimir 

18 de diciembre, 2010

Obras de refacción

Nuevo pabellón de Colonia Etchepare brinda mejor calidad de vida y comodidad a pacientes
Se realizó la inauguración de obras del Pabellón 27 de la Colonia Etchepare ejecutadas por la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP. El ministro Pintado expresó que dicha dirección se encamina a recuperar el mantenimiento del edificio patrimonial público y privado. Por su parte, el director de las colonias psiquiátricas, Osvaldo do Campo, informó que con esta obra se brinda comodidad y una mejor calidad de vida.

El Ministerio de Transporte y Obras y Salud Pública habilitaron las obras de refacción del Pabellón 17 de la Colonia Etchepare, ejecutadas por la Dirección Nacional de Arquitectura. Culminada esta obra, la DNA comenzará los trabajos en el Pabellón 26, continuando con el Plan Director elaborado en coordinación con la Dirección del Hospital y la Comisión de Obras del nosocomio.

La Colonia Etchepare es un centro de atención de pacientes psiquiátricos y  ocupa un predio de aproximadamente 360 hectáreas con un área de actuación de 60 hectáreas, con más de 30 edificios de distinta épocas (desde 1912 a 1974), dentro de los cuales hay pabellones de internación, cocina, lavadero, hospital, policlínica, administración, y cuenta aproximadamente con 1000 pacientes con internación permanente.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que la DNA se dirige a tener la eficiencia de una empresa privada en el sentido de que establezca contactos con los distintos organismos públicos y éstos se comprometan a enviar los recursos. Aclaró que la DNA no pretende competir con las empresas privadas, sino abarcar un nicho de mercado que en la actualidad Uruguay no tiene.

El director de las colonias psiquiátricas, Osvaldo do Campo, explicó que el nuevo pabellón es de estadía, una estructura intermedia para que los pacientes que no pueden salir vivan de otra manera con capacidad para 80 personas.  Asimismo, dijo que para concretar esta obra se realizó un reciclaje buscando brindarle a los pacientes comodidades dentro del lugar, tratando de ofrecerles una mejor calidad de vida.

Expresó que desde el punto de vista geográfico arquitectónico es un lugar que ha cambiado mucho y que se recuperó parte del patrimonio nacional.

Por otra parte, reveló que desde el punto de vista jurídico, se continúa avanzando en los derechos fundamentales de los enfermos. Relato que todas las mejoras de la Colonia se hicieron con la colaboración de varios ministerios y otras dependencias del Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Osvaldo do Campo
 
  Enrique Pintado