Imprimir 

20 de diciembre, 2010

Desde 1829

La Policía Nacional cumplió su 181º Aniversario
Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se celebró un nuevo aniversario de la Policía Nacional que comenzó con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento Gral. Artigas en Plaza Independencia. Posteriormente las autoridades y efectivos policiales se trasladaron al Cine Teatro Metro para realizar el acto protocolar y por la tarde se realizará el desfile tradicional de efectivos en el Prado.

Hace 181 años nacía la Escuela Nacional de Policía y para celebrarlo, el Ministerio del Interior organizó varios actos que se desarrollarán durante la jornada. Por la mañana se colocó una ofrenda floral al pie del monumento del Gral. José Artigas en Plaza Independencia ante la presencia de las máximas autoridades de la cartera.

Posteriormente los presentes se trasladaron al Cine Teatro Metro para realizar el acto protocolar y por la tarde está previsto el desfile tradicional de efectivos en el Prado (Delmira Agustini 1082), donde el ministro Bonomi anunció que hará un balance sobre los primeros diez meses de gestión y dará a conocer las perspectivas previstas.

Consultado sobre las mejoras que se prevén implementar para los efectivos policiales, el ministro destacó un aumento de salario importante para todo el período que también ayudará a rebajar la carga horaria que realizan actualmente y les impide desarrollar su tarea correctamente y llevar una vida familiar. “Nadie que trabaje 14 o 16 horas diarias puede tener una vida normal”, sostuvo.

Se calcula que al final del quinquenio un agente de segunda por 8 horas de trabajo estará cobrando entre $24.000 y $25.600 pesos por mes, más las 50 horas 222 que podrá hacer, hasta que en el próximo período éstas se sustituyan por un aumento salarial fijo.

En otro orden, Bonomi valoró como “correcto“ el relacionamiento actual entre el ministerio y los dos sindicatos que existen en la órbita policial.

Con respecto a la reforma del sistema carcelario, el jerarca adelantó que en 2011 se concretará gran parte de las obras previstas pero a su entender, se deberá seguir trabajando durante muchos años más, para alcanzar el nivel carcelario que el país necesita.

Por otra parte, se está evaluando la incorporación de los primeros 50 reclusos que fueron alojados en el Penal de Punta de Rieles y en base a los datos recogidos se continuará con los traslados hacia ese recinto, que al finalizar las etapas de construcción tendrá una capacidad de 800 plazas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi