Imprimir 

20 de diciembre, 2010

Consejo de Ministros

Interior informó que en los próximos meses se crearán 2.000 nuevas plazas carcelarias
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, detalló avances para reducir el hacinamiento carcelario, tema que fuera abordado en la sesión del Consejo de Ministros. Al respecto, dijo que se iniciaron los traslados a Punta de Rieles y que avanzan las obras en las cárceles de Rivera, Maldonado, Libertad y COMCAR. Se estarían creando 2000 nuevas plazas, para una población carcelaria cercana a los 9000 reclusos, explicó.

Finalizado el Consejo de Ministros, realizado en la Residencia de Suárez, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, detallaron los aspectos más destacados de los informes presentados por los diferentes ministerios.

El ministro Ehrlich dijo que el Ministerio del Interior informó que se iniciaron los traslados a la cárcel de Punta de Rieles. “Se espera que a finales de este año más de un centenar de reclusos estén instalados en este establecimiento”, expresó. Agregó que avanzan los trabajos en las cárceles de Rivera, Maldonado, Libertad y en el COMCAR.  Dijo que queda concluir dos etapas en la cárcel de Punta de Rieles. Considerando el total de locales que se habilitarían en los próximos meses, se estarían creando 2000 nuevas plazas, para una población carcelaria cercana a los 9000 reclusos existentes, según explicó.

En relación al informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ehrlich dijo que se presentaron los principales objetivos de la reforma iniciada en la Dirección Nacional de  Aduanas, que –según lo había señalado el ministro Lorenzo- puede tener el mismo impacto que el operado en la oportunidad de realizarse la reforma de la DGI.

Agregó que el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pinado, informó que se iniciarán obras en el Puerto de Juan Lacaze por 2.800.000 dólares. Detalló que las mismas incluyen la concreción de un paseo costero. Por otra parte, aseguró que se financiarán obras en los distintos municipios, las cuales serán seleccionadas por los propios vecinos.

En relación a la Cartera de Salud Pública, indicó que fue enviado el proyecto que incorpora a los jubilados y pensionistas al FONASA. Estimó que al final de este período el 90 % de los jubilados quedarían integrados al Sistema Nacional de Salud, restando el sector de jubilados que cuenta con mayores ingresos.

En otro orden, Ehrlich señaló que el ministro Tabaré Aguerre realizó una evaluación sobre la sequía que posiblemente se instalaría en los próximos meses. Sostuvo que el sector lechero se está preparando bien en lo que concierne a asegurar el alimento para el ganado y en la introducción de la tecnología de destete precoz. El director Frugoni puntualizó, al respecto, que el MGAP está monitoreando día a día la situación y que  posiblemente comunique en la próxima semana medidas de emergencia.

La ministra Graciela Muslera, en relación al Ministerio de Relaciones Exteriores, informó los temas tratados en la última reunión de MERCOSUR: “se abordaron temas de salud, energía e interconexión ferroviaria”. Sobre éste último punto, destacó que se aprobó un financiamiento del FOCEM por 50 millones de dólares, que permitirá culminar el tramo de vías férreas de Pintado a Rivera. Muslera dijo que también se habló sobre la posibilidad de apoyar la construcción del Puente sobre el río Yaguarón.

Muslera agregó que también se evaluó un eventual apoyo de Argentina en materia de forraje, en el caso de que exista sequía. Añadió que también se aprobó el dragado del Río Uruguay para llevarlo a 25 pies.  Asimismo, dijo que también se informó sobre contactos bilaterales con Australia, que creó un fondo de 100 millones de dólares para América Latina. Agregó que en breve llegará una delegación de la República de Corea para trabajar en el tema de visas y deportes.

En otro orden, informó, en referencia al informe presentado por el MIEM, que se concretó el fideicomiso sobre eficiencia energética, el cual estará a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Aseguró que también se aprobará el decreto que dispone una mayor carga impositiva, a través del IMESI, para los vehículos de mayor cilindrada. Añadió que en esta Cartera se conformarán tres conglomerados en las siguientes áreas: diseño industrial, música y aeronáutica.

En referencia al informe presentado por el MIDES, dijo que se planteó la necesidad de apoyar a los emprendimientos de agricultura familiar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video