Imprimir 

20 de diciembre, 2010

Comienza en febrero

Gobierno implementa Plan de Conexiones de vivienda y procura modificar situaciones críticas
En el marco de la implementación del Plan Quinquenal de Vivienda, el gobierno presentará este martes 21 el Plan de Conexiones al Saneamiento que se pondrá en marcha en febrero en Ecilda Paullier y Tranqueras. El compromiso es que en 2011 se concrete una intervención mínima en una localidad por departamento. Muslera aseguró que se aspira a actuar no solo con el Plan, sino a modificar las situaciones de vivienda más críticas.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Musiera, informó que se están dando los primeros pasos de instrumentación del Plan Quinquenal de Vivienda. Esta semana se presenta el Plan de Conexiones al Saneamiento, que se considera muy ambicioso en cuanto a sus metas, ya que pretende que 30 mil viviendas se conecten en el quinquenio. Son viviendas que tendrán el colector frentista. Se prevé una inversión de 8.5 millones de dólares en subsidios.

El Plan plantea el estímulo y apoyo a la conexión. Implica además adaptar cocinas y baños. En la mayoría de los casos existe un pozo negro en el fondo del predio y hay que rehacer la instalación, explicó la jerarca quien añadió que se aspira a que la cocina y baño de las viviendas se adecuen a las condiciones de salubridad y exigencia.

En cuanto a la forma de operar, la ministra informó que se pretende comenzar en febrero en Ecilda Paullier y Tranqueras (allí existe un nivel de conexión del entorno del 15% de las familias). Primero se realizará un relevamiento socioeconómico de las familias, con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Arquitectura (como parte de su curso de sanitaria harían el relevamiento de cada vivienda frentista, el diseño de la instalación y chequearían el presupuesto y las obras). Seguramente también se alíe a este plan la UTU, con el fin de vincular y potenciar las capacidades de la Dirección de Vivienda con otros actores.

La ministra anunció que se trabaja para que las obras se lleven adelante por cooperativas sociales, no solo por pequeñas empresas. Se está trabajando con el MIDES para que en todos los departamentos existan cooperativas sociales que se sumen al esfuerzo. También se coordinan acciones con el BPS para adquirir materiales de construcción fabricados por pequeñas empresas y formalizar su situación para que se sumen al Plan. La idea es que sea un plan movilizador de capacidades; no es cuestión solo de entregar una solución, sino de unir y sumar capacidades en la concreción de esas soluciones.

Muslera dijo que cuando realicen el relevamiento, seguramente se encontrarán con situaciones en que la vivienda requiere una dignificación, por lo que se procura acoplar a este programa intervenciones en las situaciones más críticas que modifiquen la realidad actual. El Programa se impulsa junto con OSE y atiende todos los departamentos donde el organismo tiene competencia en materia de conexiones por lo que no incluye Montevideo. El Plan de OSE prevé acompañar con este programa no solo las redes nuevas, sino las que están al servicio de la comunidad y no se logra vincular con las capacidades para concretar la obra interna.               

“Se comienza en febrero; hay una Ley a la espera de su aprobación que permitirá trabajar. El compromiso es que en 2011 tengan una intervención mínima en una localidad por departamento, con la visión de actuar no solo con el plan de conexiones, sino modificar la situación de vivienda más crítica que se encuentre”, añadió.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video