Imprimir 

20 de diciembre, 2010

Plan de gobierno en educación

Construirán 138 escuelas de tiempo completo y otorgarán 10.000 becas en educación media
Plan de gobierno en educación Construirán 138 escuelas de tiempo completo y otorgarán 10.000 becas en educación media Ehrlich informó que en Primaria se extenderán los tiempos educativos y se mejorarán las condiciones edilicias mediante la construcción de nuevas escuelas o mediante la ampliación o reparación de las existentes. Añadió que en la enseñanza media se desarrollará el programa Compromiso Educativo, el cual estimulará a los docentes a concentrar sus horas en centros educativos, creará un sistema de tutorías y otorgará nuevas becas.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se refirió a los temas del MEC tratados en la sesión del Consejo de Ministros, realizado en la Residencia de Suárez.

Ehrlich dijo que en la oportunidad se analizaron las evaluaciones educativas de 2009 del Informe de Pisa y del Anuario Estadístico de ANEP. “En todos los casos los resultados de nuestros jóvenes en el contexto latinoamericano se sitúan en los primeros lugares, alternando con Chile, y lejos de Cuba”, precisó. Asimismo, aseguró que Uruguay está muy lejos de los resultados de los países de la OCDE.

El ministro puntualizó que lo más adecuado es realizar una medición en función de los objetivos educativos nacionales y en relación a los estándares educativos más altos.

Los datos de 2009 muestran que no han existido grandes cambios, aunque, resaltó, se registró un aumento significativo en la retención de los estudiantes en el sistema educativo. “Lo que es claro que este aumento de retención no se vio acompañado por un aumento de la calidad”, afirmó. Asimismo, añadió que estos estudios muestran el piso que se utilizará para evaluar los datos educativos de la actual gestión de gobierno.

Por otra parte, el titular del MEC consideró que el dato más preocupante de los mencionados estudios refiere a la relación directa del rendimiento de los jóvenes con su situación socioeconómica. En tal sentido, indicó que existe una fuerte inequidad que no ha sido mejorada en el último período de gobierno y es uno de los problemas mayores a enfrentar.

Otros de los datos preocupantes, según explicó, consiste en la disminución de la matrícula escolar, pérdida que se sitúa entre 5.000 y 6.000 inscriptos; “ello se debe a una importante caída de la natalidad”, aseveró.

Ehrlich también informó que todos los actores del Sistema Nacional de Educación Pública se reunieron en el departamento de Treinta y Tres con los responsables departamentales de Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. “Allí se presentaron los planes de acción para el conjunto del sistema educativo”.

Las prioridades en primaria, según informó el titular del MEC, son la siguientes: extensión de los tiempos educativos, medida que incluye la extensión de la cobertura de escuelas de tiempo completo, incrementar la cantidad de maestros, mejorar los edificios educativos y construir nuevas escuelas. “En el período se construirán 138 escuelas a tiempo completo, se crearan nuevos locales en una decena de escuelas y se prevén 400 intervenciones de refacción y ampliación en escuelas”, detalló.

Es en la enseñanza media, según explicó Ehrlich, donde se encuentran los principales desafíos educativos, ya que, en la franja de 20 a 29 años, menos del 40% de los jóvenes culminaron este nivel. Dijo que es allí donde se desarrollará el programa Compromiso Educativo, el cual –entre otras acciones- estimulará a los docentes a concentrar sus horas en centro educativo.

Dicho programa promueve el compromiso de la familia, y del estudiante para la obtención de resultados. Los alumnos estarán acompañados por un tutor referente y accederán, en muchos casos, a becas. “El programa se plantea llegar a 10.000 becas”, anunció Ehrlich.

Finalmente, dijo que se creará un Instituto Universitario de Educación, un Instituto Terciario Superior para la formación de técnicos y tecnólogos y se fortalecerán los regionales de la Universidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich