Imprimir 

20 de diciembre, 2010
En Ciudad de la Costa y Paso Carrasco presentarán nuevas islas de reciclaje en grandes superficies

El programa de reciclaje de residuos es llevado adelante por la Comuna Canaria, junto con el MIDES, MVOTMA, Cámara de Industrias y clasificadores formalizados. Éstos, en un número de 70 y organizados como cooperativa, recuperan 80.000 kilogramos de residuos por mes. Canelones fue el primer departamento en implementar un programa de recuperación de residuos, en el marco de la Ley de Uso de Envases No Retornables.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, junto a autoridades locales y de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Desarrollo Social (MIDES) y Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), participarán mañana martes, a partir de las 13.30 horas en Geant, y otros puntos de la Región de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, en la presentación de las nuevas islas de reciclaje en grandes superficies.

Los puntos de entrega voluntaria o islas de reciclaje, son un conjunto de contenedores “come-envases” con un diseño y cartelería atractiva, los cuales se instalarán en supermercados. Esto permitirá brindar un mejor servicio a los vecinos quienes podrán trasladar sus envases hasta estos sitios de alta concurrencia.

En una primera etapa, se instalarán “come-envases” en supermercados de Ciudad de la Costa y franja costera y, en una segunda fase, se ampliará el área de acción al resto del departamento.

El cambio de modalidad de recolección irá acompañado de una campaña de difusión llevada adelante por los clasificadores en los supermercados quienes explicarán a los vecinos y turistas las bondades del plan.

Las autoridades prevén que, con esta nueva incorporación, el programa “Tu Envase Nos Sirve” mejorará su operativa y brindará un servicio adicional a los vecinos del departamento. En la medida que éstos colaboren con el traslado de envases y residuos reciclables hasta los puntos de recepción se estará brindando una oportunidad de trabajo formal a clasificadores y beneficiando el ambiente.

“Tu Envase Nos Sirve” es el programa de reciclaje de residuos llevado adelante por la Comuna Canaria, junto con el MIDES, MVOTMA, Cámara de Industrias y clasificadores formalizados.

Canelones fue el primer departamento en implementar un programa de recuperación de residuos, en el marco de la Ley de Uso de Envases No Retornables. Esta Ley establece que toda empresa que utilice envases no retornables para comercializar sus productos en el territorio nacional debe contribuir con planes de recuperación de envases para su reciclaje, junto a las intendencias, promoviendo circuitos limpios de recolección e incorporando en la tarea a clasificadores de residuos.

Los envases que los vecinos pueden entregar para el reciclaje son: botellas de plástico de todo tipo; botellas y frascos de vidrio, papeles y cartones; bolsas plásticas y de papel limpias y latas de todo tipo.

Gracias a este programa, 70 clasificadores cuentan con un trabajo formal. El grupo de recicladores que trabaja en la costa de Canelones está organizado como cooperativa y los grupos restantes están haciendo el mismo proceso. En promedio están recuperando 80.000 kilogramos de residuos por mes. Con esto se beneficia al ambiente reduciendo la explotación de recursos naturales, el consumo de energía y agua, y minimizando el entierro de residuos que se pueden aprovechar.