Imprimir 

20 de diciembre, 2010

Mejor que en el 2008

Brenta informó que los niveles de acuerdos tripartitos superan el 90%
El titular del MTSS afirmó que los niveles de acuerdos en los Consejos de Salarios iniciados en junio superaron el 90%. Sobre la negociación colectiva con los trabajadores bancarios, señaló que el convenio caerá el 31 de diciembre, pero que la idea es que exista un criterio único que facilite la negociación y se firme el acuerdo rápidamente. “Esperamos que no existan medidas que perjudiquen a la población”, concluyó.

Cerca de un tercio de los convenios que vencen el próximo 31 de diciembre ya están negociando. Brenta consideró que adelantar la negociación fue una buena decisión. El gobierno no pretende una ronda que se exceda los 60 días o 90 días, afirmó.

Sobre el conflicto con la Asociación de Bancarios del Uruguay, el ministro señaló que “se cumplirán con los ámbitos que la ley establece”. Mañana se convocará al MEF y la OPP, los directorios de los bancos públicos y, por otra parte, los trabajadores agremiados, con el objetivo de tratar un nuevo convenio salarial para el sector.

El convenio finalizó, se pueden mantener de forma unilateral por parte de los directorios de cada banco, agregó el secretario de Estado. La idea es que exista un criterio único que facilite la negociación, de tal forma que se pueda discutir rápidamente en un convenio colectivo que beneficie a todos los trabajadores.

La ronda del Consejo de Salarios que comenzó en junio de 2010 ya superó el 90% de acuerdos confirmados, una cifra que también supera la ronda del año 2008, como expresó Eduardo Brenta. “Se arribaron a acuerdos muy importantes que no solo incluyen aspectos salariales, sino la formación y capacitación de los trabajadores, cláusulas de género, acuerdos en materia de seguridad y salud, y condiciones de trabajo en general”, añadió.

   
 
  Escuchar declaraciones