Imprimir 

21 de diciembre, 2010

Premio de eficiencia energética

Intendencia de Rocha obtuvo reconocimiento por el buen uso de la energía eléctrica
El Hotel NH Columbia ganó el Premio Nacional de Eficiencia Energética por la reducción de costos de energía y agua. La Intendencia de Rocha obtuvo un reconocimiento por el recambio de 2.000 lámparas de mercurio y las mejoras en el alumbrado público. También Grinsol S.A. por reducir y controlar el impacto ambiental; y MCT ESCO por la optimización en el uso de los recursos energéticos en sus procesos e instalaciones.

La segunda edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética fue organizada por la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (MIEM), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA), el Área de Defensa del Consumidor (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Universidad de la República (UdelaR) y la Cámara de Industrias del Uruguay.

El premio es un reconocimiento a las organizaciones públicas y privadas que tuvieron una actitud destacada en sus respectivas áreas en la promoción y desarrollo de iniciativas de eficiencia energética. Asimismo, el reconocimiento es para quienes fijaron su compromiso con la competitividad nacional y el medio ambiente en un proceso de cambio cultural.

De este modo, se promueve el cambio cultural en la sociedad, a través de las instituciones que la componen. En ese sentido, se premia a las organizaciones que combinan el desarrollo competitivo con el cuidado del medio ambiente, sin dejar de lado su proyección empresarial.

Esta entrega de premios contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez; la coordinadora general de OPP, Graziella Romiti; el vicepresidente de CIU, Gabriel Murana; el gerente general del proyecto de eficiencia energética, Alfonso Blanco; y Graciela Rodríguez en representación del Área de Defensa del Consumidor.

En este marco, las autoridades destacaron que tanto el gobierno como los privados deben efectuar un uso eficiente de la energía, con acciones que redunden en un uso eficiente de la energía, la cual se estima que en un lapso de 20 años no alcanzará para abastecer la demanda.

En ese marco, las autoridades apostaron por la educación, con el objetivo de generar un cambio en la conducta a nivel de las empresas y los hogares. En este sentido, indicaron que el ahorro energético es positivo para el medio ambiente, situación que redunda en beneficios económicos para la sociedad.  

Los premiados

La institución premiada perteneciente al sector público fue la Intendencia de Rocha. La misma desarrolló un proyecto de abatimiento de energía activa y reactivación del alumbrado público que mejoró el grado de iluminación. La instancia incluyó el recambio de 2.000 lámparas de mercurio por lámparas de sodio, además se aplicaron medidas para la corrección de energía reactiva en la sub-estación de cabecera del alumbrado.

El Hotel NH Columbia recibió el Premio de Eficiencia Energética. La empresa cumple desde 2008 un plan interno orientado a la reducción de los costos de energía y agua. La situación involucra tareas de finanzas a la gestión de activos, planificación de mantenimiento y reemplazo tecnológico a nivel de la iluminación, calefacción y calentamiento de agua sanitaria.

En el sector industrial, Grinsol S.A. recibió un premio por la implementación de un sistema de gestión de energía para la propia empresa. Los objetivos incluyen el incremento de los proyectos con viabilidad técnica y económica. También plantear el consumo energético y su costo en función de las posibilidades reales de producción en cada una de las áreas y en equipos claves, además de reducir y controlar el impacto ambiental del uso de la energía.

En 2010 también fue reconocida la labor de la empresa de servicios energéticos MCT ESCO por sus prestaciones de eficiencia energética en los procesos técnicos industriales. La organización posee una destacada trayectoria a nivel local y en el desarrollo propio de las tecnologías innovadoras, entre las que se encuentra un software que permite a las instituciones controlar y gestionar su consumo de energía en tiempo real.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Gabriel Murana
 
  Ramón Méndez
 
  Graziella Romiti
 
  Alfonso Blanco
 
  Graciela Rodríguez