Imprimir 

21 de diciembre, 2010

Misión del PNUD en Uruguay

SINAE elegido como piloto internacional de “Instituciones Ejemplares que hacen la Diferencia”
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo eligió al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), como primera institución uruguaya para la implementación de la experiencia piloto denominada “Instituciones Ejemplares que hacen la Diferencia”. Entre otros fines, contempla el desarrollo de indicadores de gestión de calidad. La delegación de evaluadores se integró con representantes del PNUD, UNESCO, PNUMA, CEPAL y OPS-OMS.

En respuesta a la solicitud cursada por la Presidencia de la República, una misión internacional de evaluadores realizó durante varios días un diagnóstico sobre el desarrollo de las capacidades del SINAE.

En el marco de este proceso, el SINAE fue seleccionado por la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como la primera institución uruguaya encargada de llevar adelante la experiencia piloto denominada “Instituciones ejemplares que hacen la diferencia”. Este emprendimiento contempla, entre otros objetivos, el desarrollo de indicadores de gestión de calidad.

La misión interagencial de evaluadores, que se instaló en el país entre el 11 y el 20 de diciembre, estuvo conformada por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, el PNUD, la UNESCO, el PNUMA, la CEPAL y la OPS-OMS. El propósito general consistió en evaluar la situación de reducción de riesgo de desastres en el Uruguay.

En el contexto del Marco de Acción de Hyogo y como parte de las actividades de la misión, representantes del Área de Desarrollo de Capacidades del PNUD en Panamá, realizaron durante dos días el “Taller de Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del SINAE”. 

Esta actividad, contó con la asistencia de 35 participantes de nivel nacional y regional de las diversas instituciones que conforman el SINAE, incluyendo a su Coordinador Gustavo Leal. Participaron de la experiencia la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y Comités Departamentales de Emergencias.

El análisis de capacidades actuales y deseadas permitió identificar los retos que la nueva estructura del SINAE enfrenta y la necesaria formulación de un plan de acción para los próximos cuatro años.