Imprimir 

21 de diciembre, 2010

Inicio en Tranqueras y E. Paullier

OSE Y MVOTMA subsidiarán conexión a saneamiento a 30.000 familias de todo el país
Se lanzó en la Torre Ejecutiva el “Plan Nacional de Conexiones al Saneamiento” que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias uruguayas, a través del incremento de las conexiones domiciliarias a las redes de alcantarillado. También se propone la optimización de las capacidades ya instaladas en las redes de saneamiento. Se trata de un emprendimiento conjunto entre OSE y el MVOTMA.

El presidente de OSE, Carlos Colacce, señaló que el objetivo está en el aprovechamiento de la infraestructura ya existente. En este sentido y según estimaciones del ente, habría unos 50.000 hogares frentistas a la red, pero que aún permanecen sin conexión.

El Plan cooperará con estas familias mediante subsidios que cubran las obras relativas a la conexión correspondiente. Colacce indicó que en algunos casos, la contribución estatal será del 100% del costo de la obra. El saldo de la misma se podrá financiar hasta en 36 cuotas.

Cabe destacar que técnicos de OSE y el MVOTMA realizarán visitas domiciliarias para informar a las familias que podrán acceder a este beneficio. Previo a la llegada del equipo técnico al territorio, se comunicará a los beneficiarios mediante cartas personalizadas, avisos de prensa y radio.

El costo del subsidio –que ronda los U$S 8 millones- ya está previsto en los presupuestos de OSE y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Colacce señaló que en algunas localidades del país, los vecinos que están conectados a la red representan menos del 30%. Añadió que el Plan se pondrá en marcha con programas piloto en las localidades de Tranqueras y Ecilda Paullier. Asimismo indicó que la intención es extenderlo a todas las localidades del interior del país.

El departamento de Montevideo queda exento de este Plan ya que su saneamiento se encuentra bajo la égida de la comuna capitalina.

La idea del Ejecutivo es llegar a las 30.000 familias conectadas hacia el final del quinquenio.

Este emprendimiento se enmarca en un Plan de Saneamiento Quinquenal que destinará U$S 250 millones en este servicio, en todo el territorio nacional.

En otro orden, el jerarca de OSE señaló que el Ejecutivo envió al Parlamento un Proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de conexión al saneamiento.

La normativa a estudio propone plazos, multas y penas para todos aquellos ciudadanos que no se incorporen a la red. En este sentido, Colacce expresó que se trata de un ejercicio de responsabilidad de salubridad ciudadana ya que, el vecino que no se conecta al saneamiento, pone en riesgo la salud de su familia y el entorno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Graciela Muslera - Acto
 
  Carlos Colacce - Acto
 
  Carlos Colacce - Prensa