Imprimir 

21 de diciembre, 2010

José Mujica

Una sociedad es un capital común que nos corresponde custodiar entre todos
El presidente de la República, en su audición radial, señaló que la redistribución de la riqueza es uno de los temas más importantes que se debatirán en el 2011. Indicó que el gobierno de Tabaré Vázquez sentó las bases y el rumbo nacional, al tiempo que recordó el crecimiento del 40% entre 2004 y 2010. También recordó que hay que construir una imagen adulta del país y entender que estamos mejor, pero “nos queda mucho por hacer”.

Sobre el tema de la conflictividad, Mujica expresó que los reclamos de redistribución de la riqueza son justos, en un tiempo donde el crecimiento del país se mantiene al alza desde el 2004 hasta la fecha. Sin embargo, sostuvo que en este tema “está en juego las vulnerabilidades” del país y que para tratarlo “es necesaria la madurez de los representantes de la sociedad”.

También se consultó sobre si el peso tributario no debería estar en las ganancias de las empresas: “no hay que andar disimulándola, la gran interrogante es si el peso tributario – a la larga, un elemento de redistribución-, si el famoso impuesto a la renta (IRPF) debe abarcar sólo a los altos salarios o debería de incluir, en parte, los dividendos de las empresas; esta discusión está como aditivo de nuestras tensiones sociales”.

En otro orden, señaló que para la distribución de la riqueza es necesaria una primera etapa de generación de la misma pero, del otro lado, es necesaria la tolerancia y la altura de valores que exprese en su vida de relación, porque una sociedad es un capital común que nos corresponde crear y custodiar entre todos.

Mujica no siente la necesidad de cambiar el rumbo. La primera administración de Tabaré Vázquez demostró que lo esencial daba respuesta a la parálisis histórica del Uruguay, con un crecimiento impensable. “Nos parece alentador como rumbo y seguramente nos queda muchísimo más por delante. Intentémoslo un poco entre todos”, sentenció.

   
 
  Escuchar audición