Imprimir 

21 de diciembre, 2010

Promueven eficiencia energética

Automóviles eléctricos, híbridos y con menor cilindrada tendrán descuento en pago de IMESI
El MIEM firmó dos decretos que promueven el cambio cultural sobre el consumo de energía. Uno de ellos premia el uso de autos de nuevas tecnologías y con menor cilindrada a través de una disminución sustancial del IMESI. En segundo lugar, se creó el fondo de eficiencia energética que promoverá la realización de análisis, auditorías y la creación de bonos de ahorro energético para estimular las inversiones a nivel industrial.

El director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, participó de la 2º entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética. En la oportunidad destacó que en el mundo el 60% de las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) provienen del uso de la energía y que más del 90% de la energía que se consume no es renovable.  

“Son todas razones éticas y sociales fuertes para tratar de impulsar el uso de energía de manera más eficiente y más responsable, con un paradigma de consumo distinto al que se da actualmente”, señaló. En ese marco, los cambios culturales deben darse con ejemplos, por lo cual el Ministerio de Industria, Energía y Minería  firmó dos decretos en relación a la promoción de la eficiencia energética.

El primero de ellos se refiere al transporte. Méndez informó que en Uruguay se consume cerca de 1.000 millones de dólares en combustible para el transporte, representando varios puntos del PBI. En ese sentido, este nuevo decreto marca una señal a ese consumo, premiando el uso de automóviles de nuevas tecnologías, como lo son los autos eléctricos e híbridos a través de una disminución sustancial del IMESI.

Además, se modificó la tributación en relación a los cilindros que lleven los vehículos, donde el Estado opta por hacer renuncias fiscales en algunos sectores para dar señales en el sentido opuesto en otros sectores. En ese sentido, se registrará un aumento del IMESI en los autos de mayor cilindrada y así disminuir este impuesto a los vehículos con menor cilindrada. Dando este tipo de señales al mercado se busca promover ese cambio de cultura y patrones de consumo.

El segundo decreto prevé la creación del fondo de eficiencia energética que ya fue establecido en 2009 y que ahora se consolidó. Se trata de un fondo para crear una unidad permanente de eficiencia energética y promover los análisis, auditorías y diferentes estudios de promoción de proyectos piloto. Incluso se crearán bonos de ahorro de energía con los cuales se podrá dar un apalacamiento muy importante a las inversiones a nivel industrial, del transporte.

Méndez destacó que se debe dar un cambio profundo como humanidad para adaptarnos a una nueva realidad que es completamente diferente. Si China se desarrollara como lo hizo Estados Unidos, debería multiplicarse por seis el consumo de energía de cada habitante chino, lo que implicaría cuadriplicar el consumo actual a nivel mundial, lo cual es absolutamente inviable, sostuvo el jerarca.

Por ello, instó a que la sociedad toda se plantee de qué manera y para qué consume la energía que utiliza. Esto se debe lograr a través de un cambio cultural que no depende de los gobiernos sino que pasa por un compromiso de cada persona, desde su lugar, frente a lo que significa la responsabilidad que tiene tanto en el presente como para el futuro y las próximas generaciones.