Imprimir 

21 de diciembre, 2010

Acuerdo interinstitucional

Iniciativa apunta a formar jóvenes para fortalecer cultura de trabajo decente
MEC, MTSS, MIDES, ANEP y BPS firmaron el convenio “Construyendo el Futuro con Trabajo Decente” cuyo objetivo es formar a los jóvenes en las nociones de los derechos fundamentales del trabajo. Los organismos involucrados se comprometen a difundir la propuesta metodológica y se seleccionarán centros educativos en los que se brindarán actividades de capacitación sobre el tema.

En la Sala Alba Roballo del MEC, los Ministerios de Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, de Desarrollo Social y el BPS y ANEP, firmaron un convenio denominado "Construyendo el Futuro con Trabajo Decente", proyecto cuyo objetivo es fortalecer la cultura del trabajo.

Los docentes y alumnos de los centros educativos seleccionados, contarán con material didáctico para su capacitación. Asimismo, en este convenio las instituciones se comprometen a difundir la propuesta metodológica que será aplicada en la enseñanza media, técnica y formación docente y analizar los posibles puntos de articulación con el programa de Educación en Seguridad Social.

El presidente de BPS, Ernesto Murro, comentó acerca del manual elaborado conjuntamente por autoridades de la enseñanza y del BPS sobre derechos y obligaciones de la seguridad social, que se distribuye desde hace tres años en los centros de educación media y que también está incluido en las computadoras del plan ceibal. Asimismo se refirió a otra publicación: “El Super Seba”, revista de comics que promueve el acceso de los jóvenes a la seguridad social.

José Seoane, presidente de ANEP, recordó que este convenio tiene como antecedente un acuerdo arribado en diciembre de 2006, cuyo objetivo era incorporar los derechos fundamentales del trabajo y los principios del trabajo decente a la educación primaria, secundaria y técnico-profesional.

Esa experiencia piloto se ejecutó durante 2007 mediante varios programas educativos y contó con el asesoramiento permanente de la OIT. Reflexionó en líneas generales sobre los desafíos previstos para este quinquenio de fomentar la percepción del trabajo como un espacio de ejercicio de la creatividad y comprenderlo como fuente generadora de conocimiento.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, valoró la participación del INJU en este acuerdo, porque se entiende que el trabajo es una herramienta fundamental de inclusión social especialmente de la juventud. Añadió que el MIDES no se ocupa solamente de la pobreza, sino de toda la sociedad y en este caso  apunta al trabajo porque es el factor que le permite al ser humano, desarrollarse y crecer.

Al igual que Vignoli, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta manifestó la preocupación de este gobierno de brindar a sus ciudadanos la posibilidad de trabajar para su desarrollo como ser humano. Pero no cualquier tipo de trabajo, dijo, sino trabajo decente, con garantías y protección social, según lo establece la OIT. En este sentido, hizo referencia a distintos ejemplos de los últimos años logrados a través de los Consejos de Salario.

Finalizó la conferencia el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien se mostró muy satisfecho por la confluencia de sectores lograda por este proyecto.

Coincidió con las autoridades que lo antecedieron en cuanto al significado de construir el futuro con trabajo, tema de especial incidencia para los jóvenes. “Lograr convocar a nuestros jóvenes con ese desafío ya es un tema de gran significación”, indicó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Ernesto Murro
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Ana María Vignoli
 
  José Seoane