Imprimir 

21 de diciembre, 2010

Cooperación internacional

Presentan relevamiento preliminar de las capacidades uruguayas para la cooperación técnica
El estudio detalla las capacidades que las instituciones públicas uruguayas pueden ofrecer en materia de cooperación y forma parte del rediseño institucional previsto en la Ley de Presupuesto, que crea la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. “De esta manera, la Presidencia asume un rol de articulación y promueve una mayor sintonía de las políticas de cooperación y las prioridades nacionales”, subrayó Diego Cánepa.

En el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se presentó el “Informe preliminar del relevamiento de las capacidades uruguayas para la cooperación técnica”.

El estudio fue realizado por el Consultor Daniel Chávez  y detalla en forma exhaustiva las capacidades que las instituciones públicas uruguayas pueden ofrecer en materia de cooperación internacional.

La iniciativa se inscribe en el rediseño institucional previsto en la Ley de Presupuesto, que crea la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, que funcionará en la órbita de la Presidencia de la República. 

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que esta nueva institucionalidad implica una evolución, ya que mejora la coordinación y descentralización en materia de cooperación internacional.

Por su parte, el director del Departamento de Cooperación Internacional (OPP), Martín Rivero, señaló que Uruguay pretende desarrollar su oferta en materia de cooperación sur – sur. Agregó que este tipo de cooperación requiere un trabajo conjunto entre el país que ofrece y el que recibe la cooperación: “se establece una relación de horizontalidad entre dos socios, no es alguien que sabe y tiene todo el conocimiento y otro que no sabe y es pasivo”, precisó.

Las capacidades recopiladas refieren al área social, económica y otras áreas. La inclusión digital, la reforma de la salud, la coordinación de políticas sociales, el modelo de producción de biocombustibles, con sus respectivos organismos ejecutores, fueron algunas de las capacidades recopiladas en el informe.

La iniciativa es un paso trascendente para la conformación de un catálogo de instituciones y áreas temáticas en donde Uruguay ha desarrollado conocimiento y experiencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Diego Cánepa
 
  Martín Rivero