Imprimir 

22 de diciembre, 2010

Facilitar acceso a la salud

MSP, INAU y Comisión Honoraria Cardiovascular promueven formación para adolescentes
El Ministerio de Salud Pública a través de un convenio firmado con el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, denominado “Yo por vos", promueve la formación como instructores en resucitación cardiaca básica y primeros auxilios a funcionarios del INAU, quienes luego instruirán a los adolescentes de dicho instituto.

Se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el INAU y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular con el objetivo de formar como instructores en resucitación cardiaca básica y primeros auxilios a funcionarios del INAU bajo un programa denominado “Yo por vos".

El objetivo es formar a los funcionarios que se convertirán en multiplicadores y enseñarán, a su vez, a los adolescentes del Instituto.

Paralelamente, los adolescentes residentes en los hogares de INAU se capacitarán en el soporte vital básico y medidas de primeros auxilios que podrán aplicar en situaciones adversas.

En la firma del convenio estuvieron presentes el responsable del Programa de Estrategia en Salud, Leonel Briozzo; el presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Orestes Fiandra, el director el INAU, Jorge Ferrando y la responsable del Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud, Susana Grumbaun.   

El ministro Olesker, expresó que desde el Ministerio se quiere actuar donde se encuentran los adolescentes. En este marco, recordó la importancia que tiene la historia clínica del adolescente para lograr la captación de los jóvenes a partir de una heterodoxia, en cuanto a cómo llegar a ellos para que finalmente los servicios de salud le sean accesibles, no solo desde el punto de vista de la cobertura sino desde un lugar donde puedan expresar sus problemas.

El componente más importante de este convenio es fomentar el auto cuidado y la solidaridad. La Comisión Honoraria realiza un esfuerzo en todo el país en la enseñanza de la resucitación.    

Finalmente, Grumbaun explicó que a través de esta propuesta se intenta valorar a los adolescentes “donde se pueda colocarlos desde un lugar de riqueza y capital social del país”.

   
 
  Ver fotografías