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22 de diciembre, 2010

Plan de Acción estratégica

BCU: Uruguay continúa mejorando competitividad según estudio internacional
Reforzar la educación financiera de la sociedad, implementar una central depositaria de valores, el procesamiento electrónico en la compensación de cheques y combatir la opacidad informativa del sector privado son objetivos que el BCU planea aplicar en 2011. Así lo anunció el presidente de la entidad, Mario Bergara en la exposición realizada en el Foro "Estrategia económica y equidad" organizado por ACDE.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara realizó una presentación en el Foro "Estrategia económica y equidad" organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en Punta Cala, dirigida a explicar la correspondencia entre el funcionamiento del Banco y la equidad.

Enumeró los roles que cumple la entidad bancaria de acuerdo a su Carta Orgánica y cómo se lleva adelante la gestión estratégica del banco desde la aprobación del primer Plan de Acción Estratégica aprobado en 2009.

Inflación baja o estabilidad de precios, regulación y supervisión del sistema financiero y preservación de la cadena de pagos, son los tres pilares básicos a seguir que contribuyen a la credibilidad y perspectiva a largo plazo de las políticas macroeconómicas y facilitan la toma de decisiones de ahorro, crédito o inversión.

A su entender, las políticas productivas y sociales sólo pueden desplegarse de manera sostenible, duradera y efectiva en contextos de estabilidad económica y financiera. Una buena red de seguridad financiera también reduce la vulnerabilidad que afecta, como en otros aspectos, a los que tienen menos capacidad de soportar una crisis financiera o un aumento de la inflación.

El Banco Central tiene el rol sustancial de contribuir a la estabilidad económica y financiera porque no existen experiencias que muestren que el desarrollo económico y social exista en un contexto de desequilibrio. La estabilidad, equidad y desarrollo conforman un círculo virtuoso, dijo.

Asimismo destacó la ética como un factor que se puede relacionar con un banco central, porque la ética de una sociedad se mide por cómo dicha sociedad trata a los más desprotegidos.

Entre algunos índices presentados, se destaca que Uruguay sigue mejorando su competitividad de acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial que mide 109 factores: en 2006 Uruguay estaba en el lugar 79 y en 2010 ocupa el número 64. Entre los aspectos que el Banco Central deberá mejorar se encuentra la sofisticación, el desarrollo y la cobertura del sistema financiero, factores incluidos en el plan estratégico que se aplicará a partir del año próximo.

El mismo comprende siete objetivos institucionales primordiales de los cuales tres hacen al mandato legal desde el punto de vista del contenido (estabilidad de precios, sistema de precios y de pagos) y los cuatro restantes se vinculan a aspectos organizacionales de gestión del banco.

Entre otras cosas, reforzar la educación financiera de la sociedad, implementar una central depositaria de valores, el procesamiento electrónico en la compensación de cheques y combatir la opacidad informativa del sector privado son objetivos que se planean aplicar el año próximo.

   
 
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