Imprimir 

23 de diciembre, 2010

Transformación del Estado

Inversiones públicas: promueven ventanilla única y criterios comunes de evaluación
El Sistema Nacional de Inversión Pública procura que los recursos públicos destinados a inversiones sean más rentables desde el punto de vista social y económico, en el marco de las prioridades establecidas por el gobierno. El director Frugoni explicó que todos los proyectos ingresarán por una ventanilla única. “Por allí entran, se analizan, se hace un seguimiento de su desarrollo y, finalmente, se estudian sus impactos”.

Aumentar los volúmenes actuales de inversión, con la finalidad de mejorar y modernizar la capacidad de producir bienes y servicios, se constituye en una de las prioridades del gobierno.  

Se considera que la expansión de la inversión –tanto en capital físico como en capital humano- es un elemento central para que la economía uruguaya continúe con su ciclo expansivo y, por consiguiente, para generar nuevas y mejores oportunidades de empleo para la población.    

Asimismo, no sólo se apunta a incrementar los volúmenes de inversión; también se considera necesario mejorar su calidad, lo cual implica –necesariamente- producir más utilizando la misma cantidad de factores, es decir, articulando de forma más eficiente el trabajo humano con el capital físico.  

Es en base a los criterios señalados –los cuales son parte del marco conceptual aplicado- el gobierno impulsa el Sistema Nacional de Inversión Pública. 

El director de la OPP, Gabriel Frugoni, dijo que los bajos niveles de inversión registrados históricamente en el país, fundamentalmente en el sector privado, eran un problema estructural de la economía nacional. “Ello se está corrigiendo, ya que se están alcanzando importantes niveles de inversión: a fines de los noventa estábamos en un 14% del PIB y en este año alcanzaremos alrededor del 21%”, explicó. 

Frugoni añadió que la inversión pública también ha aumentado en relación a la privada: “en el 2005 era cerca de un 20% del total de las inversiones y ahora estamos cerca del 30%”, subrayó. 

Por otra parte, el jerarca explicó que el aumento de la inversión pública en el país impacta en la inversión privada: “hay un efecto que se llama crowding – in, que muestra que de cada 100 pesos destinados a la inversión pública se generan 38 pesos de inversión privada. Ello significa que este tipo de inversión genera una externalidad positiva que lleva al privado a invertir”, aseguró. 

Hacia un Sistema Nacional de Inversión Pública 

El director de la OPP sostuvo que el Sistema Nacional de Inversión Pública procura que los recursos públicos se destinen a los proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista social y económico, en el marco de las prioridades establecidas por el gobierno nacional. Asimismo, precisó que se adoptará un criterio único de evaluación y monitoreo y se promoverá una centralización normativa. En tal sentido, estimó que, luego de un estudio técnico, se establecerán nuevos decretos normativos. 

Frugoni destacó la importancia de realizar un monitoreo y seguimiento de la ejecución de las obras, así como realizar una adecuado medición de los impactos. “No tiene el mismo impacto construir una carretera en un polo de desarrolla que en un sitio de poco tránsito productivo”, ejemplificó.  

Se apunta a realizar el seguimiento de los proyectos a lo largo de todo su ciclo de vida y también incorporar en la planificación la medición de precios: “no sólo se va a tomar el precio de mercado de un factor”. Señaló que dos proyectos idénticos en costo pueden tener impactos diferentes en materia de descentralización y población que ocupen, ejemplificó. 

En otro orden, precisó que todos los proyectos ingresarán por una ventanilla única. “Por allí entran todos los proyectos, se analizan, se hace un seguimiento y monitoreo de su desarrollo y, finalmente, se estudian sus impactos”. Agregó que la gestión por resultados permite evaluar políticas, porque pueden pasar que los impactos no coincidan con los objetivos inicialmente propuestos. Asimismo, dijo que el análisis de  los impactos puede llevar a realizar ajustes en la metodología utilizada.  

Finalmente, Frugoni indicó que uno de los principales desafíos del Sistema refiere a la capacitación sistemática de los RRHH. “Estamos firmando un convenio con la Universidad de la República para capacitar a todos los ministerios con el cometido de incorporar una metodología común para todos los proyectos”, apuntó.

   
 
  Gabriel Frugoni