Imprimir 

23 de diciembre, 2010

Convenio MSP-CUA

Salud Pública acordó con ONG para dar seguimiento a las denuncias de usuarios de la salud
El Ministerio de Salud Pública firmó un acuerdo con la ONG Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) para crear un servicio de seguimiento de denuncias realizadas a centros de salud. Es una ONG que atiende reclamos de los consumidores y que, a partir de marzo de 2011, centralizará los temas referidos a la salud. Para el MSP es importante contar con organizaciones que sean portavoces y promotores de los derechos de las personas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, resaltó que es importante contar con organizaciones de la sociedad civil que difundan los derechos de los usuarios en materia de asistencia de salud. Asimismo, Olesker explicó que el MSP ya se encarga de atender las denuncias de los usuarios y que para ello existen tres vías: las oficinas de atención al usuario de las mutualistas, el departamento de atención al usuario del propio MSP y la línea 0800 4444, donde se reciben todo tipo de denuncias respecto a los servicios de las mutualistas y del sistema público.  

De todas formas, aseguró que tener organizaciones que sean portavoces y promotores de los derechos de los usuarios es “extremadamente importante” si lo que se busca es garantizar los derechos de las personas cuando éstos son vulnerados. 

Por otra parte, el ministro informó que en el pasado martes se firmó el decreto sobre la cartilla de derechos de los usuarios, la cual deberá ser distribuida por las instituciones de asistencia médica tanto a los nuevos usuarios como a los ya afiliados.  

En esa cartilla estarán claramente especificados todos los derechos de los usuarios entre los que se encuentran derechos que no son tan conocidos y que atienden temas referidos a violencia doméstica, sexualidad, salud mental y salud bucal, entre otros. “Hay una buena parte de los derechos en salud -los menos conocidos, los menos visibles- que son bastante desconocidos por la gente y una reforma que pretende accesibilidad, integralidad y continuidad requiere que los usuarios se empoderen de esos derechos permanentemente”.  

La organización Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) es una ONG que funciona desde 1998 atendiendo denuncias de consumidores y usuarios de diversos sectores. La Presidenta de CUA, Yandira Vega, explicó que este convenio que se alcanzó con el MSP permitirá dar respuestas más rápidas en torno al sistema sanitario, atendiendo denuncias de los propios usuarios.  

El 1º de marzo será la fecha en la que CUA iniciará su servicio de seguimiento frente a las denuncias que previamente se presentaron en la institución médica y en el Ministerio de Salud Pública. Este servicio tendrá un costo de 250 pesos para el usuario únicamente frente a una denuncia presentada. La afiliación a la ONG es gratuita.  

Vega señaló que actualmente no existe un registro que incluya a todas las denuncias que se hacen en las mutualistas y tampoco se sabe si todas las denuncias fueron luego presentadas al MSP.  

Por ello, el trabajo de esta ONG se focalizará en centralizar las denuncias recibidas en las mutualistas, en los hospitales de ASSE y en el MSP, además de dar seguimiento a los reclamos presentados.  

Además, CUA promueve la realización de capacitaciones en las mutualistas en materia de responsabilidad social empresarial para que estén al tanto de los derechos de los usuarios y cómo garantizarlo desde las propias instituciones de salud.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Yandira Vega