Imprimir 

23 de diciembre, 2010

Exhortó creación de protocolo

Ejecutivo levantó esencialidad de servicios de limpieza y guardavidas de Montevideo
El Poder Ejecutivo levantó hoy la declaración de esencialidad de los servicios de la Intendencia de Montevideo. La normativa había sido puesta en marcha el día 8 de diciembre a las tareas y funciones de la División Limpieza, a la Unidad de Transporte, a las cuadrillas obreras que realizan la limpieza de los CCZ, a los cargos de conducción directamente vinculados y al Servicio de Guardavidas.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, explicó que la decisión se tomó en atención a la solicitud de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera y a partir del informe del Ministerio de Salud Pública, que establece que ya no se configura la situación de emergencia sanitaria que motivó la declaración de esencialidad.

El jerarca dijo que desde su Cartera, se exhortó tanto a los trabajadores agremiados en ADEOM, como a las autoridades comunales, al establecimiento de un protocolo de servicios mínimos que deberán ser garantizados en cada oportunidad que se ejerza legítimamente el derecho de huelga. El objetivo es evitar nuevas emergencias sanitarias producto de la no recolección de residuos.

Citó como antecedente el caso de sector de la salud, en el que un protocolo establece de forma detallada, los servicios ineludibles más allá de cualquier medida de lucha.

A partir de este levantamiento, las partes ya se encuentran negociando –en forma bipartita- los alcances del protocolo que asegure garantías a toda la ciudadanía.

Brenta explicitó que bajo ningún concepto se está violando el legítimo derecho de huelga que asiste a los trabajadores al tiempo que añadió que por el contrario, se trata de un mecanismo garante de este derecho laboral que encuentra un límite en el derecho a la seguridad, la salud y la vida de la población.

Finalmente indicó que ante la constatación de una nueva configuración de emergencia sanitaria, el Gobierno adoptará nuevamente una declaración de esencialidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta