Imprimir 

23 de diciembre, 2010

Planta regasificadora

Proyecto binacional permitirá el abastecimiento de gas natural
La delegación uruguaya encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el director de Energía, Ramón Méndez, técnicos y representantes de Cancillería, mantuvieron una reunión con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido y sus asesores, en Buenos Aires. El tema central del encuentro fue el proyecto binacional de instalación de una planta regasificadora.

En la reunión se consolidó el proyecto que permite la incorporación de gas natural a ambos países a través de un barco regasificador de gas natural licuado que se instalará frente a la costa de Montevideo  y se conectará a tierra a través de un gasoducto submarino de 60 kilómetros.

Los acuerdos entre ambos países consisten en el establecimiento de plazos y modalidad de operación. A tales efectos, se confirmó la realización de un llamado a licitación internacional previsto para otoño del año próximo.

Asimismo, se acordó la expansión del procesamiento de 10 a 15 millones de metros cúbicos de gas por día, atendiendo a las crecientes proyecciones de demanda de los países.  El gas natural será utilizado en Uruguay para generación de energía eléctrica  lo que permitirá a UTE una importante disminución en los costos de generación térmica. Asimismo, el gas natural podrá ser utilizado para reducir los costos a nivel industrial, residencial y eventualmente en el futuro para el transporte.

La delegación uruguaya califica este acuerdo como histórico, potenciando el intercambio de energía ya existente entre ambos países.

La planta regasificadora contribuirá a la diversificación de la matriz energética de nuestro país disminuyendo el peso del petróleo, complementando la fuerte apuesta a la incorporación de energías renovables y disminuyendo el impacto ambiental. Este proyecto se enmarca en la política energética al 2030 definida por el gobierno y ratificada por los acuerdos multipartidarios.