Imprimir 

23 de diciembre, 2010

Nueva metodología de control

Uruguay sigue siendo un país libre de casos de dengue
Comenzó a aplicarse en Montevideo la metodología de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa). De 3715 viviendas relevadas se encontraron larvas positivas en los Municipios A, C y D, especialmente en depósitos a nivel del suelo y neumáticos. Pablo Anzalone destacó la adhesión a las medidas preventivas de la población uruguaya, en un año donde se detectaron cerca de un millón de casos de dengue en América Latina.

Equipos de la División Salud, del Servicios de Geomática de la Intendencia de Montevideo junto a técnicos del MSP, comenzaron a aplicar por primera vez en la capital, la metodología LIRAa: Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti.

Luego de seleccionar aleatoriamente un número de viviendas estadísticamente significativo en los Municipios A, B, C, D, F y G –en esta primera etapa- se procedió a evaluar la situación epidemiológica de cada unidad territorial, respecto a la infestación por Aedes aegypti.

Para realizar el relevamiento y las encuestas larvarias, se seleccionó y capacitó a  protagonistas del programa Uruguay Trabaja del MIDES, quienes recibieron un certificado por su colaboración. En las visitas también concurrieron inspectores de Salubridad de la intendencia y funcionarios de zoonosis del ministerio.

Además del relevamiento de depósitos de agua y su eliminación, se entregaron folletos educativos y se fumigó las zonas en riesgo de las viviendas identificadas como positivas por la presencia de larvas.

En conferencia de prensa convocada para difundir este informe, el director de Salud de la Intendencia  de Montevideo, Pablo Anzalone, comentó que en todos los Municipios se detectaron viviendas con recipientes con presencia de larvas, pero las cantidades encontradas indican una importante toma de conciencia por parte de la población respecto al problema una adhesión a las medidas preventivas en los domicilios.

En los Municipios A, C y D fueron identificadas viviendas positivas con presencia de larvas de Aedes aegypti siendo los Índices de Infestación Predial (IIP) de 0,1% en el A; 0,5% en el C y 0,6% en el D. Según el Índice de Breteu (IB) el valor más alto se presentó en el Municipio D alcanzando 1,5% lo cual indica la presencia de focos de riesgo.

   
 
  Escuchar Acto