Imprimir 

23 de diciembre, 2010

La integración durante 2010

Visita a los países sudamericanos y resolución de temas regionales fueron objetivos logrados
El canciller Luis Almagro afirmó que una de las líneas de trabajo de 2010 fue la integración regional y fortalecer las relaciones con Argentina y Brasil, además del objetivo de visitar todos los países sudamericanos en el primer año del gobierno de Mujica. Los acuerdos alcanzados con los países vecinos incluyeron la concreción de temas comerciales, interconexión energética, exportación y trabajo conjunto ante el fallo en La Haya.

En conversación con la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se refirió al relacionamiento con Argentina y la meta de llevar adelante la administración conjunta del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esto, se concretó con éxito puesto que el fallo de la Corte no hubiera servido si no existía la capacidad de ambos países para trabajar en conjunto. Se logró y fue fundamental para el resto de la agenda compartida con la República Argentina, consideró.

En ese sentido, afirmó que el cambio de voluntad política se apreció desde un principio cuando se aprobó el proyecto de interconexión eléctrica en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Uno de los temas más importantes para Uruguay en la agenda MERCOSUR fue el relanzamiento de las negociaciones del bloque con la Unión Europea, el cual fue recogido e impulsado y se logró durante la presidencia pro tempore de Argentina, reconoció.

A su vez, en la reunión realizada el pasado 2 de junio en la estancia presidencial de Anchorena se identificaron los principales temas a tratar y las posibles soluciones para los mismos, incluyendo el compromiso político argentino de profundizar el canal Martín García y el dragado del río Uruguay; que son fundamentales para nuestro país.

Con Brasil se trataron de manera satisfactoria los asuntos comerciales que estaban pendientes, entre los que se encontraban las licencias de importación que afectaban nuestras exportaciones de pescado, carnes, lácteos y arroz. Esto fue resuelto durante la primera visita del Presidente Mujica a Brasilia, donde se alcanzó un acuerdo que implicó el aumento de las exportaciones en estos rubros.

También se trabajó con Brasil el tema energético, infraestructura e integración física entre los dos países. Se aprobó la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón, lo cual será un elemento fundamental para el transporte de carga pesada. La interconexión ferroviaria también fue otro objetivo que se logró definir con el país norteño, que es sustancial a la hora de pensar en un centro logístico regional.

Avances en MERCOSUR y UNASUR

Por otra parte, Almagro informó que se fortalecieron los vínculos con otros países de la región con una agenda intensa de visitas y reuniones que incluyó la presencia de nuestras altas autoridades en casi la totalidad de los países sudamericanos. De esta manera se marcan las prioridades y objetivos durante el primer año de mandato del presidente José Mujica.

De todas formas, no se dejó de lado la integración con otros países por lo que se profundizaron los lazos con Estados Unidos. Se realizó la primera reunión de la comisión mixta para ciencia y tecnología entre los dos países, se avanzó en materia del TIFA y se diseñó un programa de promoción de exportaciones en seis ciudades de Estados Unidos que se desarrollará durante 2011.

Al mismo tiempo, se avanzó en relación a las habilitaciones en materia sanitaria y fitosanitarias para carne ovina y cítricos, aspectos en los que se aguarda continuar avanzando el próximo año.  

El jerarca señaló que se trabajó en la agenda MERCOSUR, en temas de larga data como la negociación por el uso del acuífero Guaraní que llevaba más de 10 años sin definirse. También se trataron los lineamientos para la eliminación del doble cobro del arancel común y el Código Aduanero que hacía más de seis años estaba en discusión.

Esto posibilitó la creación de una nueva agenda que tiene componentes sociales y comerciales entre los que se destaca el programa para la consolidación del mercado ampliado y que cuenta con varias líneas de trabajo (arancel externo común, eliminación de restricciones no arancelarias).

El canciller Almagro dijo que la agenda social cuenta con un marco de desarrollo que trasciende los Objetivos del Milenio e incluye una unidad de participación ciudadana que involucra varios temas fundamentales para la integración real de los países como el tránsito transfronterizo y la libre circulación de personas.

La agenda UNASUR es otra de las áreas donde se logró avances durante 2010. La aprobación del tratado y haber sido el noveno país en ratificarlo que contribuyó a ponerlo en vigencia. Recordó que ese bloque de países es un mecanismo de diálogo y concertación política que ha tenido resultados positivos en ocasión de la crisis ecuatoriana y en la provocada por asuntos limítrofes entre Colombia y Venezuela. En esas oportunidades, el papel de UNASUR fue fundamental para sentar las bases de acuerdo y resolución.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro