Imprimir 

23 de diciembre, 2010

Alejandra Forlán en UNASEV

Una persona con voluntad y fortaleza para promover un cambio de actitud frente al tránsito
Alejandra Forlán asumió como vicepresidenta de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Expresó que es un honor aceptar este cargo, más aún cuando fue el propio Presidente de la República quien la visitó en su casa para ofrecerle el puesto. El mandatario participó de la asunción y resaltó que “Alejandra tiene ángel” y podrá influenciar a las mentes jóvenes a cambiar su actitud frente a la velocidad y el tránsito.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica; el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa y el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, asumió Alejandra Forlán como nueva vicepresidenta de esta unidad.  

Alejandra Forlán es psicóloga y presidenta de la fundación que lleva su nombre, la cual desde 2009 cumple con dos objetivos primordiales: reducir los elevados índices de siniestralidad de tránsito en Uruguay y trabajar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidades derivadas de esta problemática.

El Presidente se congratuló por contar con el apoyo de Forlán en el desarrollo de las políticas de seguridad vial, las cuales tienen como objetivo final cambiar el comportamiento humano. Resaltó que los siniestros de tránsito hoy son una enfermedad contemporánea que tiende a multiplicarse puesto que cada vez es más fácil acceder a vehículos de transporte más sofisticados y rápidos.

Asimismo, sostuvo que los gobiernos no transmiten sentimientos, sino que su deber es tomar decisiones. Por ello, surgió la idea de convocar a Alejandra Forlán cuyo aporte será esencial a través de nuevas propuestas y sugerencias.

“Alejandra tiene ángel” porque logra transmitir a la sociedad la importancia del cuidado en el tránsito, desde su propia experiencia y, al mismo tiempo, es una figura relevante para influenciar a los jóvenes sobre el valor de la vida, propia y ajena, destacó Mujica.

Por su parte, la flamante vicepresidenta de UNASEV, Alejandra Forlán, resaltó que es un honor formar parte de este equipo de trabajo, propuesta a la cual le fue “imposible decir que no”, más aún cuando el presidente José Mujica la visitó en su casa para ofrecerle el cargo.

Afirmó que el tema seguridad vial no responde a colores políticos, sino al compromiso de la gente por cambiar actitudes y que con el apoyo de todos, el país logre ser un ejemplo tanto a nivel de América Latina como en el resto del mundo. Además, instó a los medios de comunicación a apoyar el trabajo de UNASEV a través de la difusión de mensajes positivos que transmitan la necesidad de un cambio de cultura.

A partir del 1º marzo el transporte escolar deberá tener cintos de seguridad

Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en las personas menores a 39 años. En ese sentido, el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, aclaró que Alejandra Forlán trabaja hace tiempo junto a la unidad, tanto desde su fundación como en su rol de representante uruguaya frente a organismos internacionales que atienden en esta materia, y que su presencia es relevante a la hora de pensar políticas para la seguridad vial.

Agregó que el camino es la educación y la aplicación de normas, puesto que en aquellos lugares donde se intensificó la fiscalización de las leyes de tránsito, hubo una reducción significativa de los siniestros, las muertes y lesionados a causa del tránsito. “El camino es educar, comunicar, formar y aplicar las normas que son las que permitirán bajar las cifras de lesionados y fallecidos”, resaltó.

En otro orden, informó con gratitud que a partir del 1º de marzo, todo el transporte escolar deberá contar con cinturones de seguridad y que se está trabajando en anteproyectos de ley para la obligatoriedad del cinto en todo transporte de pasajeros de mediana y larga distancia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar evento
 
  Ver video