Imprimir 

23 de diciembre, 2010

Ante la sequía estival

Poder Ejecutivo declaró la emergencia agropecuaria para el norte del país
El gobierno declaró la emergencia agropecuaria para el norte del país. Esta medida activa la exoneración de impuestos para la importación de granos forrajeros y de tributos aduaneros mercado común para los alimentos de países externos al MERCOSUR y zonas francas, la habilitación para el pastoreo en las rutas, el no cobro del Fondo agrícola y la coordinación para la entrega de ración destinada a los productores familiares.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, explicó los motivos por los cuales el gobierno decretó la emergencia agropecuaria para el norte del país, detalló sus medidas y además, puntualizó las medidas programadas para combatir los efectos del cambio climático en todo el país.

Una seca similar ocurrió en el año 2008 y, bajo sus efectos, el producto bruto interno cayó un 2%, el país pagó altos costos energéticos y la tasa de nacimiento de terneros cayó un 25%, unos 700 mil animales menos con respecto al año anterior.

Las medidas que se habilitan a partir del decreto de emergencia agropecuaria, de 90 días de plazo, incluyen la exoneración de impuestos para la importación de granos forrajeros. En el caso de que los productos forrajeros y de suplementos proteicos provenientes de países no externos al MERCOSUR, el decreto permite la exoneración de los tributos aduaneros comunes, establecidos en el tratado regional. La exoneración de tributos alcanza a los productos que hoy se encuentran en las zonas francas.

Además, el decreto incluye la habilitación para el pastoreo en las rutas, el no cobro del Fondo agrícola y la coordinación para la entrega de ración destinada a los productores familiares, como también la flexibilización para el traslado de ganado en establecimientos con brucelosis. Se incluyó la reducción de IRAE e IVA para estimular las inversiones en acopio de agua. Además anunció el envío al Parlamento de una Ley de Inversiones en Agua.

La extensa exposición del ministro Aguerre incluyó varios anuncios, como las facilidades para el acceso a las raciones, dirigidas al uso para el destete precoz, y la suplementación proteica. Se establecerá un mecanismo para reducir el valor de la ración animal en un 25% a todos los productores. A

lertó que el destete tiene sentido si se realiza con anticipación. La suplementación tiene como meta una mayor preñez que en estaciones secas sin medidas paliativas, para que los animales lleguen al invierno en mejores condiciones.

Las organizaciones de productores, las Mesas departamentales y el programa Plan Agropecuario (del MGAP), atenderán estas últimas necesidades con programas para la hotelería de terneros y el destete manual. Las cooperativas agrarias y federaciones locales de productores se encargarán de listar a los beneficiarios y distribuir la ración, como en la sequía anterior.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar evento