Imprimir 

23 de diciembre, 2010

En concordancia con la región

Uruguay reconocerá al Estado Palestino a comienzos de 2011
El anuncio fue en el marco de la exposición del jerarca ante la prensa, en donde pasó revista a los principales temas desarrollados por Relaciones Exteriores en los primeros diez meses de gestión. El ministro Almagro se refirió, entre otros temas, a la inserción comercial internacional que está logrando nuestro país. También elogió el accionar de la UNASUR en recientes sucesos políticos que tuvieron lugar en Latinoamérica.

En un encuentro que tuvo lugar en el Palacio Santos con la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se refirió a las principales acciones llevadas a cabo por esa Cartera a pocos días de completarse los primeros diez meses de gestión de la actual administración.

El canciller Almagro recordó, al inicio de su disertación, los lineamientos de la Cancillería vinculados a la promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia respecto al principio de no intervención y no ingerencia en los asuntos internos de otros estados y de la autodeterminación.

Otros aspectos tratados fueron el Comercio Exterior, en particular la inserción del país en el mundo, y la atracción de inversiones. Además, la Reforma del Estado y como se posiciona Relaciones Exteriores en el Presupuesto Nacional, y el vínculo con los uruguayos en el exterior y el fortalecimiento del Departamento 20.

En materia de promoción de la Democracia, el secretario de Estado destacó que en el tema del derrocamiento del gobierno democrático en Honduras la firmeza de nuestro país en no reconocer al gobierno entrante fue la acertada.

También mencionó el accionar de Uruguay con motivo de la sublevación policial en Ecuador que tuvo por objetivo el levantamiento del orden institucional en ese país. En este caso, la iniciativa del presidente José Mujica de realizar una inmediata cumbre de presidentes de la UNASUR -aseguró- sirvió para aislar y neutralizar el intento de golpe de Estado.

Inserción comercial

El reconocimiento a la autoridad y del Estado Palestino también fue abordado por el jerarca. “En todos estos elementos hemos trabajado en función del Derecho Internacional y de los principios políticos”, aseveró. “El reconocimiento a la Autoridad Palestina era un tema que venía muy atrasado para Uruguay, que era uno de los últimos países latinoamericanos que no había reconocido a la Autoridad Palestina. Por lo tanto, el paso que se dio en ese sentido lo consideramos absolutamente necesario”, dijo.

El secretario de Estado anunció que “a comienzos del año que viene vamos a ir un poco más allá, con el reconocimiento del Estado Palestino. Esto es una decisión tomada”. Explicó que “entendemos que la paz en la región solamente puede obtenerse en base a la existencia de dos estados como lo preveía la resolución inicial de las Naciones Unidas y definitivamente estamos dando un paso en ese sentido, (…) para consolidar la paz definitiva en la región”.

En materia de Comercio Exterior y atracción de inversiones, Almagro indicó que se trabajó en la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX) y en el fortalecimiento de los vínculos con el sector privado. Ambas acciones apuntan a mantener el crecimiento de las exportaciones y a atraer inversiones.

En ese sentido, se promovió “una nueva relación con el Instituto Uruguay XXI como brazo ejecutor de la Cancillería y de la CIACEX en materia de inserción comercial internacional”. Además, se fortaleció el accionar de las embajadas en materia de atracción y promoción de inversiones”. Mencionó, en este sentido, la labor desarrollada por el embajador Julio Baráibar y la incorporación a Cancillería de funcionarios procedentes del ámbito privado.

El jerarca sostuvo que los resultados obtenidos en esa área fueron positivos debido a la labor desplegada por las misiones diplomáticas uruguayas en el exterior que permitió el arribo de inversores procurando instalarse en el país. Además, se crearon comisiones de seguimiento de comercio con Argentina, Brasil y Venezuela que identificó como los principales socios comerciales de Uruguay.

A continuación, el ministro Almagro citó la participación de nuestro país en la exposición mundial en Shangai como “un excelente mecanismo de cooperación entre el sector público y el privado y el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales”.

Coordinación interinstitucional

En cuanto a reforma del Estado, el canciller Almagro se refirió al objetivo de incrementar el número de funcionarios del servicio exterior a partir de la Ley de Presupuesto. “Se contaba con la misma cantidad de funcionarios desde los años 70, incluso se había reducido en comparación con los años 90, por lo que queríamos ensanchar la pirámide. La agenda internacional es mucho más intensa y tiene más temas vinculados a la integración. La política exterior nos hace estar en muchos frentes diferentes”, justificó.

El Presupuesto permitirá además, -informó- la capacitación de los funcionarios en materia de política exterior, la inclusión de embajadores itinerantes para cubrir algunos temas específicos como misiones de paz o Derechos Humanos y fortalecer algunas delegaciones comerciales y empresariales.

Al mismo tiempo, adelantó que en la actualidad se están desarrollando los parámetros y objetivos que permitirán evaluar los resultados concretos en las tareas desplegadas por los representantes uruguayos en el exterior lo que, a su entender, contribuirá al fortalecimiento institucional de Relaciones Exteriores.

En su exposición, el canciller Almagro manifestó que en las tareas impulsadas en el Departamento 20 el balance es positivo. Destacó la coordinación interinstitucional lograda por Cancillería en el Operativo Retorno junto con los ministerios de Educación y Cultura (MEC), Salud Pública (MSP), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)  y Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En este caso, en cuanto a la capacitación y absorción de trabajadores con conocimientos técnicos especiales. En referencia al MVOTMA, por el tema de las garantías de alquileres y en los casos del MSP por la vinculación al FONASA de los compatriotas que regresan al país y del MEC, en lo relativo a documentación a presentar en instituciones de enseñanza locales.

En cuanto a los Derechos Humanos el jerarca sostuvo que por primera vez desde 1997 nuestro país regularizó el atraso en la presentación del tercer y cuarto informes ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR). Los mismos consisten en un abordaje de las políticas sociales y económicas desarrolladas en el país y su contribución a las condiciones de igualdad y de beneficio social. 

Asimismo, el canciller Almagro aludió a los trabajos e iniciativas vinculadas a los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, concretamente el de Macarena Gelman, “en el cual el eje de todo el planteo es el de la Ley de Caducidad”, añadió.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro