Imprimir 

24 de diciembre, 2010

Seguridad vial

Mesas de Seguridad detectan que las “picadas” son un problema creciente de alcance nacional
Las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana funcionan gracias a la articulación entre el Ministerio del Interior, la policía comunitaria, la Intendencia de cada departamento, la coordinación con organismos estatales y la participación activa de los vecinos. En ellas, la seguridad vial y la polución sonora se mostraron como un problema creciente en el área metropolitana e incluso en el resto del país.

Las carreras clandestinas entre vehículos particulares que circulan por la vía pública, mejor conocidas como “picadas”, se revelaron como un problema significativo y creciente dentro de las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (MLCSC). El director del programa, Edgard Belloso, señaló que desde el relanzamiento de las mesas, el problema de seguridad vial, de polución y de contaminación sonora que significan las picadas, está apareciendo por toda el área metropolitana y en lugares del interior.

Prácticamente en todas las mesas reinauguradas en 13 de los 19 departamentos, señalaron a las picadas como un ítem a conversar en las MLCSC. Las motos y los escapes libres son un tema de convivencia que está apareciendo, además de los problemas de seguridad ciudadana, y el inconveniente en materia de seguridad vial que significan, dijo Belloso. El tema prevalente es la seguridad, pero las picadas surgieron últimamente, complementó.

A través de una Mesa se facilita la coordinación con distintas organizaciones estatales, en especial para las poblaciones desarraigadas luego de las crisis económicas y sociales. Es una forma de entretejer las necesidades de la población con las distintas instituciones del Estado, como expresó el coordinador del programa Miguel Mariño.

   
 
  Edgard Belloso