Imprimir 

24 de diciembre, 2010

Figura emblemática

Mujica es un referente en política exterior para líderes regionales
En América Latina el presidente Mujica es percibido como una figura emblemática, su opinión es respetada, considerada y apreciada y fue clave en algunos logros obtenidos en política exterior, afirmó el canciller Almagro. Además de asistir a la asunción de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el primer mandatario visitará Perú en enero, procurando así recorrer todos los países latinoamericanos antes de finalizar el primer año de gestión.

El canciller Luis Almagro y el presidente José Mujica integrarán la delegación oficial que, en la madrugada del 1o. de enero, viajarán a Brasil donde participarán de los actos protocolares de asunción de la mandataria Dilma Rousseff. Además, existe la posibilidad que en la breve estadía se produzca un encuentro bilateral.

Así lo anunció el propio ministro de Relaciones Exteriores al referirse a la agenda internacional del primer mandatario para 2011.

También mencionó que el día 4 y hasta el 6 de enero, llegará a nuestro país el  primer ministro de Corea del Sur.

Durante la última semana de enero, está previsto que el jefe de Estado uruguayo visite Perú, cumpliendo así con la decisión de visitar todos los países latinoamericanos antes de finalizar el primer año de gestión.

Otras giras previstas en la agenda del presidente Mujica son por Medio Oriente, durante el primer semestre del año próximo y otra por el sudeste asiático en el transcurso del segundo semestre. 

La nómina de lugares se complementará con una visita a Escandinavia y Alemania en octubre y a China y Rusia, en fecha a determinar. El titular de Relaciones Exteriores informó, además, que viajará a los Estados Unidos durante el primer semestre del año que viene. “Esperemos que en esa visita se pueda definir con precisión la posibilidad de la visita del presidente Mujica a ese país”, señaló Almagro.

Fortaleza ética

En otro pasaje, el canciller Almagro se refirió a la imagen que se percibe del presidente Mujica en el exterior. “La visión que existe de Mujica es extraordinaria”, aseveró. Añadió que a nivel regional es una figura emblemática. Tiene mucha fortaleza y es uno de los grandes capitales de política exterior que tiene el país. Su opinión es absolutamente respetada, considerada, escuchada, apreciada y fue un elemento determinante para obtener algunos logros en política exterior, especialmente en referencia al mejoramiento de las relaciones con la República Argentina.

Ante la pregunta de cuánto influye en la apreciación de los gobernantes del exterior el pasado guerrillero del presidente Mujica, el canciller Almagro respondió que lo que pesa es el compromiso del Presidente y “ese compromiso Mujica lo hubiera tenido con pasado guerrillero o sin él”.

Agregados militares a estudio

Respecto a la apertura de nuevas embajadas uruguayas, el canciller Almagro se limitó a señalar que “hemos fortalecido, o estamos en proceso de hacerlo, la sede diplomática en China y la apertura en Vietnam”.

Sobre el papel a desempeñar por nuestras representaciones diplomáticas, el canciller Almagro explicó que cada Embajada tiene que atender una agenda bilateral que es diferente. Hay una estructura de acción que es lograr vínculos de fortalecimiento político. Una segunda línea de trabajo es la promoción del comercio y atracción de inversiones y una tercera línea es la cooperación en materia de ciencia y tecnología, en función de la actividad del país. Concretamente en las áreas de Biología, Medicina, Agricultura, Energía y Software y, como esqueleto de esa estructura, destacó “la promoción cultural que tiene un impacto muy fuerte en lo que es la difusión del país”.

Otro tema al que se refirió el jerarca fue el de los agregados militares. Al respecto dijo que la Cancillería está trabajando en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional. En un reciente encuentro en Relaciones Exteriores, el titular de esa Cartera acordó con su homólogo de Defensa, Luis Rosadilla, que los directores generales de secretaría de ambos ministerios trabajaran este tema y definieran las prioridades y, en función de las mismas, la cantidad de agregados necesarios. "Es un trabajo que todavía está en curso", apuntó.

   
 
  Luis Almagro