Imprimir 

24 de diciembre, 2010

Última audición 2010

Mujica cerró el ejercicio anual abogando por la unidad nacional y el relacionamiento regional
En su audición radial, el presidente José Mujica se refirió al cierre del ejercicio 2010 y las principales acciones que marcaron la agenda del Gobierno. Entre ellas se encuentra la mejora del relacionamiento con los países de América Latina, especialmente con nuestros vecinos Argentina y Brasil. Asimismo, resaltó que el mundial dejó su marca y la selección fue ejemplo de lo que significa la unidad nacional de un pueblo.

“Al cerrar el ejercicio de este año nosotros no podemos pretender que la gente tenga memoria porque la gran memoria tiene una mancha celeste”, sostuvo el presidente de la República, José Mujica, en relación al papel que jugó la Selección Nacional de fútbol en el mundial de Sudáfrica, la cual trajo un mensaje de unidad nacional, gran entelequia y preocupación de este Gobierno. Asimismo, expresó que esa preocupación se practicó “casi en soledad” porque fueron pocos los que entendieron el papel y la lucha por construir unidad nacional, que no significa la pretensión de contar con el consenso de todos y que todos piensen lo mismo, sino que se mantenga una actitud de colaboración.

En ese sentido, Mujica dijo que estamos frente a una suerte de “primitivismo político” frente a la falta de desarrollo para entender que una Nación es un complejo de cuestiones, en muchos aspectos contradictorias y lo será así mientras exista libertad. “Cuando aparentemente no lo sea es porque habrá quedado por el camino la libertad”, sentenció.

“No vamos a ceder en esta lucha”, afirmó el Presidente, puesto que un país de tres millones, en tiempos de globalización, no puede darse el lujo de estar partido en todas las cuestiones. La mayor intención fue la lucha por defender en hechos la política de construir unidad nacional. “Nos falta muchísimo” pero la Selección dio una gran mano en esta construcción, con su proeza deportiva y la fiesta que generó en las calles, enfatizó.

En otro orden, sostuvo que 2010 fue un año de crecimiento de la economía y del reparto, aunque también se trata de un campo en el que aún falta mucho por hacer. Resaltó que se trabajó en la reconstrucción de las relaciones en el MERCOSUR y en América Latina, específicamente atendiendo al relacionamiento con Brasil y Argentina ya que “ningún mercado es más importante que el de los vecinos”, sostuvo.  En ese aspecto, reconoció un gesto “formidable” por parte de la República Argentina la cual cederá toneladas de granos para la ración de animales afectados por la sequía, mediante una renuncia fiscal que se traduce en un gesto de real solidaridad. En ese aspecto, reconoció un gesto “formidable” por parte de la República Argentina la cual cederá toneladas de granos para la ración de animales afectados por la sequía, mediante una renuncia fiscal que se traduce en un gesto de real solidaridad.

Finalmente, José Mujica cerró su audición “Habla el Presidente” agradeciendo a quienes ayudaron y colaboraron, a la gente que le facilitó la posibilidad de expresarse a través de la radio, a los amigos y los trabajadores que son los que generan los bienes que ayudan a las personas a progresar en la sociedad. Del mismo modo, saludó a las mujeres, quienes día a día ganan nuevos espacios dando una vuelta de página a la historia y al mundo cristiano frente a una nueva Navidad.

   
 
  José Mujica