Imprimir 

25 de diciembre, 2010

Acuerdos internacionales

Uruguay estrecha lazos en materia de cooperación y ciencias con Kuwait, Turquía y Venezuela
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el texto de tres acuerdos con las hermanas repúblicas de Kuwait, Turquía y Venezuela. Con el Estado a orillas del golfo Pérsico, el interés uruguayo y kuwaití está ubicado en el intercambio de bienes y servicios. Con la milenaria nación turca, reiteró el interés por la ratificación de dos acuerdos de amistad: con Turquía y con la República Bolivariana de Venezuela.

La agenda de contactos internacionales marcó el acento en las relaciones diplomáticas con medio oriente. El gobierno uruguayo inició este año las relaciones diplomáticas con el Reino de Kuwait y, para afianzar estas labores, el Poder Ejecutivo envió al cuerpo legislativo el Convenio de cooperación comercial entre Uruguay y Kuwait.

El texto de nueve artículos está orientado al desarrollo de las relaciones comerciales, la promoción de contratos entre personas físicas y jurídicas, el uso de la moneda de libre convertibilidad y la exoneración de impuestos aduaneros a los materiales de muestra y productos para exposición.

El relacionamiento con el gobierno de la República de Turquía se estrechó con el Acuerdo de amistad y cooperación, suscrito en Montevideo un 30 de abril de 2009, pero que aún no cuenta con aprobación del Poder Legislativo. Por tanto, el Ejecutivo encabezado por José Mujica reiteró el mensaje de aprobación parlamentaria el pasado 20 de diciembre de este año.

Además, el Ejecutivo solicitó la pronta aprobación parlamentaria del Acuerdo de cooperación en materia de Ciencia, Tecnología e Industrias Básicas y Minería, firmado el 14 de marzo de 2006.