Imprimir 

25 de diciembre, 2010

Luego de la ratificación

Convenio firmado por Uruguay y España permitirá traslado de condenados entre los países
Un convenio firmado en Madrid permitirá que un ciudadano uruguayo condenado en España cumpla su pena en cárceles uruguayas, bajo la sentencia estipulada por un juez español y la ley española. Esto es lo que dispone el primer acuerdo bilateral sobre Traslado de Personas Condenadas que firmó Uruguay en su historia, suscrito el 17 de mayo de 2010. El Poder Ejecutivo solicitó la ratificación de este tratado el 20 de diciembre.

El articulado del tratado estipula que cuando la sentencia sea firme, la duración de la pena sea mayor o igual a seis meses al momento de la petición, el condenado consienta su traslado, el delito sea considerado como tal en los dos Estados y exista el acuerdo entre ambos países, será posible solicitar el traslado del delincuente condenado de un país al otro.

Se establece que el condenado no podrá ser procesado ni condenado en el Estado de cumplimiento de la pena por el mismo delito que motivó su condena en el país de condena.

Además, también se establece que el país donde se cumple la pena podrá otorgar indulto, amnistía o reducción de pena al condenado, con previo consentimiento del país que condenó al presidiario. Los gastos del traslado corren por cuenta del Estado de cumplimento, como sintetiza el texto.