Imprimir 

27 de diciembre, 2010

Dirigido a empresarios

BPS presentó el nuevo “Agente de cuentas” y entregó diplomas
Ernesto Murro presidente del BPS participó del lanzamiento del proyecto “Agente de Cuentas” dirigido a las Cámaras Empresariales que contiene datos relevantes y aporta información estadística para ser utilizada por los empresarios al tomar decisiones o definir políticas sectoriales. En otro orden, se entregaron diplomas a los participantes del curso “Formulación de políticas y gestión de la Seguridad social en América Latina”.

El presidente del Directorio del BPS, Ernesto Murro y la directora empresarial, Elvira Domínguez, compartieron un encuentro donde se entregaron diplomas del Curso “Formulación de políticas y gestión de la Seguridad Social en América Latina”, dirigido a empresarios y personas vinculadas a entidades gremiales empresariales, al tiempo que se lanzó el proyecto denominado “Agente de cuentas”.

El primer Diálogo sobre Seguridad Social realizado en el país, dejó entrever un importante déficit de expertos en seguridad social en la representación empresarial, sostuvo Domínguez, por lo cual se decidió crear un curso sobre esa temática al que concurrieron 20 empresarios interesados y 13 lograron culminarlo.

En ese sentido, agradeció al directorio del Banco de Previsión Social por haber apoyado el proyecto, proporcionando docentes altamente capacitados en la materia; al Centro de Estudios del BPS y a los cuatro tutores que apoyaron a los participantes.

Por otro lado, la directora realizó la presentación del nuevo “Agente de cuentas”, proyecto que la Representación Empresarial del BPS pone a disposición de las diferentes Cámaras Empresariales para brindarles a los empresarios información estadística sectorial que surge de los registros administrativos del Organismo.

Este proyecto, que en breve se incorporará a la web del BPS, llevó más de seis meses de trabajo y contiene básicamente información vinculada al sector con datos relevantes, que apuntan a profundizar en el conocimiento de aquellos que son generadores de empleo y articuladores de la economía real.

Se podrá acceder a información sobre cantidad de empresas, trabajadores dependientes y no dependientes, por sexo, género y remuneración promedio, entre otras cosas.

Al respecto, Domínguez invitó a los empresarios a analizar el proyecto presentado, para que realicen los aportes que consideren convenientes en pos de perfeccionar la herramienta.

Por su parte, Murro felicitó a los participantes del curso que superó las 240 horas y abarcó varios ejes temáticos, que recibieron sus diplomas en la oportunidad.  A su entender la capacitación que continúa en protección social es necesaria e importante porque hace a la democracia y al diálogo en los cambios que hay que procesar.

De igual modo, calificó al proyecto “Agente de cuentas”, que utiliza el código internacional CIIU Rev.4 para su elaboración, porque la divulgación de estadísticas es un aspecto sustantivo para la transparencia de un país.

Recordó que no hace muchos años al iniciar su gestión en el BPS, publicar cifras o estadísticas no estaba permitido, lo cual implicó mucho trabajo para llegar a la situación actual, donde la información del BPS, salvo mínimas excepciones, es pública.

   
 
  Ver fotografías
 
  Elvira Domínguez
 
  Ernesto Murro