Imprimir 

27 de diciembre, 2010

Anuario 2010

Desde OPYPA se afirmó que el sector agropecuario crecerá un 5% en 2011
La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), repartición dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, presentó su Anuario 2010. En la publicación, se lleva a cabo un análisis sobre lo acontecido en materia agropecuaria en el año que culmina y las proyecciones para el 2011. Esta 16º edición del Anuario de OPYPA prevé un crecimiento del 5% en el sector agropecuario para el año entrante.

La asesora de OPYPA, Verónica Durán, afirmó que más allá de que los indicadores de monitoreo de los distintos rubros agropecuarios denoten signos desfavorables, desde la asesoría técnica se considera que el crecimiento se mantendrá en la misma dirección en el próximo año.

Añadió que no habrá reversión de la tendencia y el crecimiento se mantendrá tanto en el corto como en el mediano plazo en el conjunto del sector.

En materia de crecimiento para el año que culmina, el sector experimentará un incremento del 1,8% impulsado por el subsector agrícola y por la silvicultura. Agregó que el año entrante se retomará el dinamismo y ya se estima un crecimiento del 5% en esta porción de la economía nacional.

Asimismo, Durán destacó que existen otros sectores económicos que crecen a un ritmo más acelerado que el agropecuario. En este sentido, destacó que las principales razones de la pérdida de dinamismo del sector, están relacionadas al clima y a los vaivenes de los mercados internacionales hasta mediados de año, que generaron un deterioro en las expectativas, extremo que se revirtió en el segundo semestre del año.

Por su parte, el Director de OPYPA, Carlos Paolino, remarcó el valor de la interinstitucionalidad para el desarrollo de las políticas que esta oficina desarrolla con el objetivo de brindar instrumentos y herramientas para el desarrollo del sector.

El Ministro Tabaré Aguerre, en tanto, señaló que se trata de un documento que resume las cadenas de los distintos rubros y mercados de las actividades agroindustriales del país. Añadió que plantea desafíos a futuro que profundizan los macro lineamientos que se fijó el Gobierno en materia de adaptación al cambio climático, generación de innovación, competitividad y nuevas tecnologías, inserción internacional y la construcción de políticas de desarrollo rural con inclusión, entre otros.

Aguerre dijo que los guarismos que se relevan en la publicación grafican el notable crecimiento que tuvo el sector agroindustrial exportador. En este sentido, añadió que las estimaciones marcan que las exportaciones superarán los U$S 4.500 millones.

El ministro subrayó que el impacto del agro supera, de forma directa o indirecta, el 20% del Producto Bruto Interno.

En referencia a las perspectivas para el año entrante, afirmó que el clima torna impredecible el panorama para el sector. Añadió que la producción nacional posee altibajos de un año a otro, ya que básicamente es climática-dependiente.

En cuanto a los precios, expresó que en términos absolutos existen condiciones favorables en tanto que en términos relativos se debe realizar una corrección por el aumento de los costos, aunque el resultado es igualmente favorable.

Aguerre resaltó la importancia de la publicación, ya que se trata de un documento compendiado de la información agro económica del país. Agregó que conjuntamente con los anuarios del Banco Central del Uruguay, constituyen la base de consulta para cualquier estudio analítico, para la evaluación de diferentes proyectos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Verónica Durán
 
  Nota Tabaré Aguerre
 
  Palabras Tabaré Aguerre
 
  Palabras Carlos Paolino