Imprimir 

27 de diciembre, 2010

Sequía

Gobierno promueve devolución de IVA a productores por inversiones para el acopio de agua
Frente a la situación de sequía que afecta al norte del país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que el proyecto de ley enviado al Parlamento incluye un artículo que beneficiará a los productores rurales contribuyentes del IMEBA. El artículo prevé la posibilidad de deducir el IVA de las inversiones que permitan el acopio de agua en establecimientos rurales y fomenten la competitividad.

El ministro Tabaré Aguerre recordó que el pasado jueves 23 se anunciaron medidas frente a la declaración de emergencia sanitaria en el norte del país debido a la intensa sequía. Estas medidas apuntan a exonerar los impuestos de importación de todos los forrajes y subproductos que se usen como alimento para los animales.

En ese sentido, dijo que se envió al Parlamento un proyecto de ley que apunta a que todas aquellas raciones que se destinen al destete precoz de los terneros o a la suplementación proteica de las vacas madres tendrán una exoneración tributaria mediante un bono fiscal del 25% del valor.

Al mismo tiempo, en ese proyecto de ley se incluyó un artículo que prevé que para todos aquellos productores que no son contribuyentes del IRAE pero sí del IMEBA -y que actualmente no pueden deducir el IVA-, puedan deducir este impuesto y se le devuelva el 10% del valor de la inversión. Para ello, se los equiparará a los contribuyentes del IRAE, para lo cual los servicios del PPR (Programa Producción Responsable) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio constatarán las inversiones documentadas.

Aguerre explicó que, de esta manera, si un productor invierte en la compra de maquinaria o mejoras que posibiliten el acopio de agua, el 32% será reconocido en un beneficio fiscal que podrá ser utilizado para el pago en DGI o del BPS. “Nos parece importante fomentar todas aquellas inversiones y acciones que mejoren no solamente la capacidad productiva, sino también la capacidad de adaptación a un clima que parece ser cada día más cambiante”.

Asimismo, para aquellos productores ganaderos familiares con menos de 500 hectáreas, inscriptos en el registro de productores familiares, se busca la articulación de los esfuerzos junto a las gremiales de productores -a través de las mesas de desarrollo rural y la colaboración técnica del Plan Agropecuario- para llevar adelante un operativo donde se le distribuirán raciones para terneros con destete precoz y la suplementación proteica.

Tabaré Aguerre subrayó que existen rubros especialmente sensibles a la sequía porque se desarrollan en suelos con menor capacidad de adaptación a la falta de recursos hídricos. Sin embargo, existe otro tipo de producción con un nivel de tecnología y aplicación de recursos más altos que por el momento no requieren de mayor respaldo del gobierno. De continuar la sequía, probablemente se deban incorporar otros instrumentos de apoyo.

Del mismo modo, resaltó que si bien en estos momentos se declaró la emergencia sanitaria al norte del Río Negro, poniendo el foco en la atención de la cría vacuna, la realidad es cambiante ya que el período de sequía recién inició. A modo de ejemplo, indicó que la sequía de 2008-2009 le costó al país mil millones de dólares, con un impacto importante a nivel de toda la economía. “Con estas medidas, no se va a evitar el 100% de la pérdida, pero se busca generar instrumentos de apoyo que mejoren la competitividad y la vulnerabilidad de los productores”, enfatizó el secretario de Estado.

   
 
  Tabaré Aguerre