Imprimir 

27 de diciembre, 2010

Ministro Daniel Olesker

Acuerdo con anestesistas garantiza la cobertura de urgencias y emergencias en Hospitales
Olesker añadió que estableció un plazo de diez días para fijar un plan de contingencias y asegurar que se cubra lo más rápido posible aquellas operaciones de mayor complejidad, que se estiman en unas 800. “Entendemos que la emergencia sanitaria está empezando a dar respuestas; los diez días se cumplen en la primera semana de enero y esperamos que también haya soluciones para los retrasos de mayor de gravedad”, subrayó.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó los alcances del acuerdo alcanzado entre la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Olesker destacó que se logró un acuerdo que garantiza la cobertura de las urgencias y emergencias en los hospitales públicos. Dijo que ello es muy importante, “ya que el período de las fiestas y el mes de enero normalmente presenta dificultades para el cumplimiento de las guardias”.

Asimismo, el ministro informó que se estableció un plazo de diez días para fijar un plan de contingencias y asegurar que se cubra lo más rápido posible aquellas operaciones de mayor complejidad, que se estiman en unas 800. “Mañana los directores de los hospitales involucrados van a enviar la lista; estamos hablando de operaciones vinculadas a lo oncológico, niños con defectos congénitos, por ejemplo”.  Añadió que existen dineros presupuéstales adicionales para cubrir ese retraso.

Finalmente, Olesker indicó que el tercer punto del acuerdo establece un plan general que tiene un plazo de 60 días para eliminar todos los atrasos y fijar los sistemas coordinados hacia el futuro. “Entendemos que la emergencia sanitaria está empezando a dar respuestas y por lo tanto vamos paso a paso; los diez días se cumplen en la primera semana de enero y esperamos que se cubran las emergencias y urgencias y que haya soluciones para los retrasos de mayor nivel de gravedad”.

El gerente general de ASSE, Enrique Buccino, dijo que los puntos que quedan acordar son los siguientes: el procesamiento de la lista de espera, la coordinación, las condiciones de trabajo y las necesidades de los profesionales anestésico quirúrgicos. 

Por su parte, Hugo Burgstaller, representante de la SAU, expresó que está “extraordinariamente satisfecho” de los progresos alcanzados y de la forma de relacionamiento establecida, en cuanto a su extensión y eficiencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Enrique Buccino

Hugo Burgstaller