Imprimir 

28 de diciembre, 2010

INAU – Centro Ceibal

Gobierno acorta brecha y acerca Internet a barrios de atención prioritaria
Con la firma de un acuerdo entre el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) y el Centro Ceibal, más de 3500 niños, niñas y adolescentes y sus familias de Montevideo y Canelones tendrán acceso a conectividad digital a través de infraestructura y tecnología promoviendo la equidad, la alfabetización, las buenas prácticas ciudadanas y el aprendizaje para toda la vida. En una segunda etapa se extenderá al resto del territorio.

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el Centro Ceibal firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo del Proyecto “Redes Prioritarias” para la inclusión tecnológica y digital en barrios de atención prioritaria. De esta forma, se brinda acceso a Internet a más de 3500 niños, niñas y adolescentes y sus familias para que hagan un buen uso del recurso tecnológico con las condiciones necesarias.

El acto fue encabezado por el presidente del INAU, Javier Salsamendi y el presidente de Centro Ceibal, Miguel Brechner, acompañados de Luís Garibaldi en representación del MEC; de los integrantes del Directorio del INAU, Dardo Rodríguez y Jorge Ferrando y de la psicóloga Fanny González.

Salsamendi explicó que se trata de acortar la brecha digital y cumplir con la misión, visión y objetivos estratégicos planteados por su directorio. En este sentido destacó la importancia de que niños y niñas que atraviesan circunstancias que le impiden acceder a sus derechos básicos tengan los mismos recursos tecnológicos que el resto.

Recordó que la tarea de INAU es imposible hacerla en solitario, requiere del apoyo interinstitucional para que el crecimiento económico del país se traduzca en un verdadero crecimiento de las oportunidades de quienes no las tienen, apelando a una inclusión verdadera. Salsamendi calificó este logro como un “hermoso regalo de fin de año” para todos.   

Además de la conectividad se trabaja en la transferencia de conocimientos, lo cual se capacitará en febrero a supervisores y educadores de INAU para que a su vez éstos puedan capacitar a los niños en el buen manejo de las XO. En una segunda etapa se extenderá este proyecto al resto del país.

Brechner dijo que cuando se visualiza el impacto de Ceibal, se comprueba que se transformaron privilegios en derechos. En 2006 muchos niños creían imposible acceder a una computadora y ahora la tienen. Si se compara la tenencia de computadoras en los hogares más pudientes y los más humildes, por primera vez las gráficas se juntan.

El problema que se visualizó es que los niños carenciados al llegar a sus hogares no tienen Internet y tienen que caminar muchas cuadras para acceder. En el interior se logró que casi el 80% de los menores no deban caminar más de 300 metros para tener conectividad, pero en Montevideo y Canelones por problemas geográficos y físicos eso es más difícil, por ello se trazó el objetivo de brindar Internet en los barrios de atención prioritaria (BAPs) más conocidos como asentamientos.

Uruguay tiene más de 700 barrios de atención prioritaria que van desde una o dos manzanas hasta barrios numerosos, informó Brechner, quien recordó que en lo que va de 2010 se instalaron 100 BAPs, cubriendo a unos 14 mil niños.

El jerarca ratificó la importancia del trabajo en conjunto y destacó el hecho de que estos niños y sus familias se apropien de la tecnología, le den un uso útil (además de jugar) y cumplan con sus trabajos escolares y sociales.  

Finalmente, la coordinadora del Programa de Apoyo y Seguimiento del Plan Ceibal, Laura Bianchi, fue la encargada de exponer los detalles del proyecto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nota a Javier Salsamendi
 
  Palabras de Javier Salsamendi
 
  Palabras de Miguel Brechner
 
  Nota a Miguel Brechner