Imprimir 

28 de diciembre, 2010

Seguridad en temporada turística

Lo que suceda en un caso puntual no expresa el éxito o fracaso de las políticas adoptadas
Bonomi se refirió a las medidas adoptadas en el departamento de Maldonado, tendientes a reforzar la seguridad en la temporada turística. Reiteró que se incrementaron los patrullajes y el número de efectivos policiales. No obstante, puntualizó que se puede reducir el delito, pero es imposible que haya delito cero. Informó que en uno de los robos importantes a una casa de Maldonado existieron importantes descuidos.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió –en rueda de prensa- a las medidas adoptadas en el departamento de Maldonado, tendientes a reforzar la seguridad en la temporada turística.

Bonomi dijo que se incrementaron los patrullajes y el número de efectivos policiales, con traslado de personal de otros departamentos. “Incluso está planteado en el presupuesto la compra de vehículos y motos para toda la policía nacional; incluso antes del presupuesto se adquirieron 80 motos en Montevideo y 20 en Maldonado, que se agregaron a las que ya existían”, informó.

No obstante, puntualizó que se puede reducir el delito, pero es imposible que haya delito cero. “Si uno de los robos importantes fue en una casa muy grande, con tres cuerpos; y el personal de la casa se va durante dos días; y vuelve un día en la mañana y en la noche se dan cuenta que se robó un televisor; y posteriormente se dan cuenta que una caja fuerte, que estaba en un ropero, presenta falta de dinero; no se le puede pedir a la policía el cuidado que no existe en la casa”, dijo el titular de la cartera del Interior.

Por consiguiente, prosiguió Bonomi, lo que suceda en un caso puntual no siempre da la medida del fracaso o el éxito de la política de contención del delito.

En otro orden, el ministro del Interior fue consultado sobre la cantidad de delitos cometidos por menores. Señaló que desde el ministerio la información brindada se basa en datos con fuente policial, es decir, denuncias, situación que responde a una perspectiva desde el Ejecutivo.

Seguidamente, cuestionó la rigurosidad científica de algunos de los informes presentados por organizaciones no gubernamentales. Al respecto, calificó como un “error grueso” el cruzar la cantidad de rapiñas con la cantidad de menores procesados, lo cual llevaría a que sólo un 4,5% de este tipo delito fueron cometidos por menores. “Si yo utilizo el mismo criterio participaron 5,5% de mayores, lo cual lleva al absurdo de que el 90% de las rapiñas no existieron”. Añadió que también es equivocado suponer que cada rapiña responde a un autor y que cada procesamiento responde a una rapiña.

“Entonces, considero que hay que cruzar de otra forma los datos para que se aproximen a la realidad”, sentenció.

Finalmente, dijo que hay muy pocos menores involucrados en estafas, en atentado violento al pudor y violaciones. No obstante, estimó que la participación de menores en rapiñas y hurtos es más cercana al 40% que del 12%. “Y los que dicen que esto no es científico que esperen una evaluación científica”, concluyó. 

   
 
  Eduardo Bonomi